Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunidad internacional rechaza la lucha contra «los malos» de Trump

La orden ejecutiva de Donald Trump  contra inmigrantes de países musulmanes ha provocado la indignación y el repudio de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 30.- La alta representante de la Unión Europea para la política Exterior, Federica  Mogherini, instó este lunes al presidente de Estados Unidos Donald Trump  a centrarse en las «divisiones» internas en su país más que en el debate migratorio en Europa, informó la agencia de noticias EFE.

«Mi impresión es que el presidente de Estados Unidos, en estos momentos, probablemente tiene que centrarse más en las divisiones a las que se enfrenta en su propio país en lugar de ocuparse demasiado en nuestras propias políticas en la Unión Europea», expresó Mogherini.

La respuesta de la funcionaria italiana llega luego de que Trump  justificara la firma de una medida ejecutiva, el pasado  27 de enero, que impide la entrada  de refugiados al país norteamericano durante cuatro meses, y por tiempo ilimitado, en el caso de los provenientes de Siria, así como la suspensión de entregas de visas a ciudadanos de esa nación árabe, además de los de Irán, Iraq, Sudán, Libia y Yemen, con la crítica situación migratoria existente en Europa.

«Nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, ahora. Miren lo que está sucediendo en toda Europa y, ciertamente, en el mundo,—un lío terrible». publicó el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter.

Valiéndose de la misma red social, según publicó la agencia noticiosa Prensa Latina, aseguró que «si la prohibición hubiera sido anunciada con una notificación de una semana, ``los malos´´se precipitarían a nuestro país durante ese período. Hay un montón de ``malos´´ por ahí», añadió el mandatario.

Las declaraciones hechas por la política europea se suman al gran número de reacciones contrarias a la aplicación de dicha medida, inconformidad manifestada incluso  por los propios estadounidenses.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria lanzó un ultimátum  a los más de cien diplomáticos estadounidenses que han hecho circular un documento con su desaprobación al decreto. «Deberían o bien ajustarse al programa o irse», advirtió Spicer a los detractores de la disposición presidencial  a la vez que  recordó que «Donald Trump hará todo lo que está en su poder para prevenir cualquier potencial amenaza a la seguridad del país», publicó la agencia ANSA.

Mientras que AP, informó que el estado de Washington realizó una denuncia en contra del gobierno del presidente republicano por la firma del decreto que impide la llegada al país de ciudadanos que profesan, en su mayoría, la religión musulmana.

La oposición internacional no se ha hecho esperar. Prensa Latina refiere que la canciller alemán, Angela Merkel, quien el sábado conversó telefónicamente con el jefe de Estado norteamericano, declaró estar convencida de que la guerra contra el terrorismo no justifica colocar bajo sospecha generalizada a personas en función de su procedencia o religión.

Un portavoz de la jefa de  gobierno del Reino Unido Theresa May, aseguró no estar de acuerdo con este tipo de medidas (antimigratorias), mientras que USA Today publicó este lunes que el parlamento de Iraq adoptó una normativa de reciprocidad que se aplicará a los estadounidenses interesados en viajar a ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.