Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Africana admite a Marruecos

Eligen al Canciller de Chad presidente de la Comisión de la Unión Africana. Reclaman devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval en Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

ADIS ABEBA, enero 30.— En su primer día de sesiones, la 28 Cumbre de la Unión Africana (UA) aprobó este lunes el ingreso de Marruecos como Estado miembro de la organización, luego de 32 años en los que el reino marroquí ha sido el único Estado independiente africano que no integra el principal organismo de unidad continental, informó EFE.

Marruecos fue fundador de la antecesora de la UA —la Organización de la Unidad Africana—, la cual abandonó en 1984 de forma unilateral en rechazo al reconocimiento de muchos de los países miembros al movimiento de liberación nacional saharaui, el Frente Polisario, en su proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La solicitud de readmisión fue formulada por el rey alauí Mohamed VI en julio del pasado año durante la 27 Cumbre celebrada en Kigali, Ruanda. El mandatario expresó en aquella ocasión sus intenciones de regresar a lo que considera su «familia institucional».

Un día después de esta petición, 28 países africanos «amigos» de Marruecos presentaron ante la UA una moción para «suspender» la participación de la RASD, sin embargo, el acta Constitutiva de la Unión solo puede aprobar la suspensión si el Gobierno de un país ha accedido al poder por medios «anticonstitucionales», lo que no es el caso de la República Saharaui.

Gran parte de la región del Sahara Occidental, antigua colonia española, es controlada de facto por el Gobierno de Marruecos desde 1976.

Otro despacho de EFE anunció además la selección del nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), cargo ejecutivo más importante de la organización para el que fue elegido el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat.

El Canciller y expresidente chadiano figuraba entre los favoritos y se impuso en siete rondas de votación a la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.

Mahamat sustituye así a la doctora sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, primera mujer en ocupar el cargo desde la creación de la UA en 2002, quien se negó a buscar un segundo mandato, pese a su exitosa labor.

En esta misma jornada, el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, reiteró la amistad y solidaridad de la Isla con África, ante el plenario de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital etíope, refirió ACN. «Nos sentimos parte de África, por la historia común compartida desde la trata de esclavos, que condujo al nacimiento de nuestra nacionalidad», agregó el  político cubano.

En tanto, la presidenta saliente de la Comisión,  Nkosazana Dlamini-Zuma, pidió a EE. UU. que devuelva a Cuba el territorio ocupado por la base naval situada en la bahía de Guantánamo y que acabe con el bloqueo.

Dlamini-Zuma también elogió el legado de Fidel, por su papel en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo en África, a la que el Gobierno y el pueblo cubanos apoyaron militarmente y con iniciativas educativas y sanitarias, y subrayó que el mayor tributo a Fidel era continuar la amistad y solidaridad con el pueblo cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.