Argentina: otro golpe a los bolsillos

En el país sudamericano entraron en vigor nuevos aumentos tarifarios para la electricidad, el peaje y los servicios privados de medicina

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 1ro.— Los argentinos tendrán que apretar un poco más el bolsillo a partir de este mes, comentó PL, al dar cuenta de la entrada en vigor desde hoy de nuevos aumentos tarifarios para la electricidad, el peaje y los servicios privados de medicina.

Los incrementos en el pago de la electricidad representan un alza entre el 60 y el 148 por ciento en la capital (donde se afectarán tres millones de usuarios) y el llamado cono urbano, dijo la agencia al citar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien ubicó la medida en un proceso de «normalización» del mercado eléctrico argentino.

Aunque en algunos casos el cobro de este primer recibo se dividirá entre los meses de febrero y marzo para «cargar menos» los bolsillos (la llamada tarifa social), el alza representará, por ejemplo, el aumento de las facturas que pagaban poco más de 200 pesos a más de 400, dijo la página web Andes.

Aun así, los pagos apenas se están acercando al «47 por ciento de los que vale la producción de energía», dijo el presidente Mauricio Macri, quien aspira que los argentinos se ajusten a una tarifa acorde con el costo de generación. «Claramente, a nadie le gusta» (la medida), declaró Macri según EFE. Las tarifas de la electricidad subieron ahora un 37 por ciento en todo el país, y van de la mano con un plan de reducción de subsidios, y un 42 por ciento de aumento en febrero por el valor de la distribución, explicó Andes.

Sin embargo, el titular de Energía adelantó que se aplicarán nuevos aumentos del 20 por ciento el próximo noviembre y en febrero de 2018.

Las nuevas tarifas se imponen a pesar de las protestas en contra protagonizadas en la capital y distintos puntos del país por movimientos sociales y sindicales: acciones que se reiteran desde el año pasado aunque no se ha dado una medida de rechazo más generalizada y concertada, apuntaban observadores.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.