Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno británico presentará plan para implementar el Brexit

La semana pasada la primera ministra Theresa May prometió un libro blanco sobre el Brexit en respuesta a la creciente presión de los parlamentarios de todos los partidos, quienes demandaron al gobierno que les informara su estrategia acerca del Brexit antes de que se les pida votar para aprobar su activación

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 1. —El gobierno británico publicará este  jueves un libro blanco en el que explicará su estrategia para salir de la Unión Europea (UE), dijo hoy al Parlamento la primera ministra Theresa May.

Según refiere la agencia Xinhua, el documento es un resumen de los planes del gobierno, generalmente para información y para una pronta discusión, antes de que se introduzca una iniciativa de ley formal parlamentaria.

La semana pasada, May prometió un libro blanco sobre el Brexit en respuesta a la creciente presión de los parlamentarios de todos los partidos, quienes demandaron al gobierno que les informe su estrategia acerca del Brexit antes de que se les pida votar sobre la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, lo que pondría en marcha oficialmente la salida de Reino Unido de la UE.

Por otra parte, el ex embajador británico ante la UE, Sir Ivan Rogers, dijo hoy que las conversaciones sobre el Brexit tendrán lugar en una gran escala con intercambios difíciles, informó la BBC.

Rogers previó que gran parte de las conversaciones «se llevarán a cabo muy abiertamente» y en una «atmósfera muy combativa». También indicó que los jefes de la Comisión de la UE están diciendo que Reino Unido debe pagar entre 40 000 y 60 000 millones de euros (entre 43 000 y 64 000 millones de dólares) por su salida. Además, previó que el acuerdo comercial podría alcanzarse hasta mediados del 2020.

En un discurso del mes pasado, la jefa de gobierno anunció su intención de sacar a Reino Unido del mercado único europeo a fin de controlar la migración, si bien anticipó que confía en alcanzar un amplio acuerdo comercial con la UE.

La también líder del partido conservador reiteró este miércoles que garantizará la estancia de los ciudadanos europeos solo si hay un compromiso correspondiente del Club de los 28 respecto a los británicos residentes en los estados miembros.

May hizo el anuncio antes del inicio del segundo debate de una controvertida ley sobre la autorización del Brexit.

La Corte Suprema dictaminó hace una semana que el Gobierno requiere la aprobación parlamentaria para implementar el divorcio con Bruselas, informa Prensa Latina.

El borrador de la ley señala que la primera ministra tiene autorización para anunciar la intención de Reino Unido de salir de la comunidad, en base al artículo 50 del Tratado de la UE.

Se estima que el proyecto esté aprobado y firmado por la reina Isabel II hacia el próximo 9 de marzo, para así cumplir con el plan de iniciar antes del 31 de ese mes el proceso del Brexit.

Vea además:

El cielo se va a caer y la reina lo debe saber

Un divorcio rápido ¿y los hijos?

Theresa May jugará al duro con la UE

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.