Latinoamérica acoge por vez primera la reunión anual de Premios Nobel de la Paz - Internacionales

Latinoamérica acoge por vez primera la reunión anual de Premios Nobel de la Paz

La cumbre, efectuada en distintos sitios del orbe desde 1999, reúne en esta ocasión a más de una treintena de galardonados, quienes compartirán experiencias y debatirán sobre la necesidad del diálogo, y el papel de la juventud y la educación en un período de transición como el que vive Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 2.— La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz se inaugurará hoy en Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según informa Prensa Latina, Bogotá se disputó la organización del encuentro con otras seis urbes, incluidas Santiago de Chile y Ciudad de México. La selección de esta nación andina como anfitriona del foro fue determinada por el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para terminar la larga confrontación entre ambas partes, así lo comentó el portal digital El Tiempo.

Como el Nobel entregado a Santos, se trata de un reconocimiento a la búsqueda de la reconciliación nacional, amplió el sitio web.

Personalidades de la talla de la guatemalteca Rigoberta Menchú expondrán sus experiencias durante cuatro días en campos que abarcan desde la lucha contra las minas antipersonales y las armas nucleares hasta los derechos de los niños y las mujeres.

Asimismo los participantes debatirán, sobre la necesidad del diálogo y el papel de la juventud y la educación en un período de transición como el que vive Colombia.

Confirmaron su asistencia también los expresidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la antigua Unión Soviética; Oscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica, entre otros.

En total habrá nueve paneles y la mayoría de los conversatorios e iniciativas paralelas tendrán lugar en el recinto de Corferia.

El pasado 24 de noviembre el mandatario colombiano y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el trascendental pacto que abrió las puertas del llamado período de postconflicto.

Resta iniciar un proceso de negociación similar con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional para alcanzar un escenario de distensión completo.

En diciembre el ocupante de la Casa de Nariño fue laureado con el Premio Nobel de la Paz, durante la entrega de la distinción el comité organizador enfatizó que una de sus aspiraciones era estimular al pueblo colombiano para que perseverara en las gestiones por una salida política y definitiva a la guerra interna.

La conflagración ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 60 mil desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.