Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza labores hoy gabinete posconflicto

El equipo estará encargado de garantizar la implementación de los acuerdos de paz suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 3.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está listo el gabinete para el posconflicto, conformado por ministros y otros altos funcionarios, y que sesionará este sábado por primera vez.

Según explicó el propio mandatario, el equipo estará encargado de garantizar la implementación de los acuerdos de paz suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dijo PL.

«Mañana mismo será la primera reunión de ese gabinete, con una serie de responsabilidades específicas de cada ministro, de cada director de instituto o de cada responsable de diferentes temas precisos», afirmó el Jefe de Estado, según Telesur, e identificó como objetivo primordial del gabinete la articulación del Gobierno y el Estado en torno a los programas y proyectos del posconflicto.

En el transcurso de un foro celebrado en el Museo Nacional, Santos explicó que integran el gabinete los titulares del Interior (Juan Fernando Cristo), Defensa (Luis Carlos Villegas), Trabajo (Clara López), Agricultura (Aurelio Iragorri), Transporte (Jorge Rojas), Hacienda (Mauricio Cárdenas) y Minas y Energía (Germán Arce).

Asimismo mencionó al Alto Comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo), y al Consejero para el Posconflicto (Rafael Pardo), entre otros asesores y directivos.

Desde diciembre comenzó la fase de ejecución de todo lo consensuado entre las partes y recogido en los acuerdos suscritos en La Habana el 24 de noviembre de 2016.

Precisamente, esta semana ha estado marcada por el tránsito de los guerrilleros hacia las 26 zonas veredales donde entregarán las armas a enviados de las Naciones Unidas, uno de los aspectos principales para garantizar el silencio de las armas, pero insuficiente para materializar por sí solo la paz, que también depende del cumplimiento de otros postulados relacionados con la tierra, el narcotráfico y la justicia.

Este viernes se conoció la decisión de la Fiscalía de declarar delito de lesa humanidad la financiación del paramilitarismo en la región del Urabá, lo que ha sentado un precedente para judicializar a quienes hayan aportado dinero a esos grupos, destacaron noticiarios locales.

El fallo, emitido la víspera, considera que los bananeros de dicha zona antioqueña financiaron la expansión de un frente paramilitar como resultado de un acuerdo voluntario, y no de la extorsión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.