Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE toma medidas desfavorables para inmigrantes y refugiados

A raíz de estas medidas los refugiados tendrán que permanecer por el momento en el país del norte de África y ser acogidos en centros de alojamiento en Libia

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes en la cumbre de Malta una serie de medidas junto a otros países del Mediterráneo, para impedir el ingreso y flujo de inmigrantes provenientes en su mayoría del norte de África y el Medio Oriente, informó hoy Telesur.

La UE estableció la cooperación directa con Libia y otros países vecinos para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo central con destino a Europa.

Según la declaración conjunta de los 28 países del bloque regional, la medida busca destruir el modelo de negocio de los traficantes, permaneciendo vigilantes en otras rutas de esa zona.

La ruta central del Mediterráneo se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 181.000 llegadas al territorio europeo en 2016, en su mayoría a través del sur de Italia. Estos desplazamientos se han debido en alto grado a conflictos armados generados muchas veces por acción de potencias desde fuera.

La mayoría de los refugiados e inmigrantes salen desde Libia, donde la inestable situación política y económica generada por las invasiones e intervenciones políticas de otros países favorece la actuación de las mafias de traficantes de personas, precisa el medio citado.

A raíz de estas medidas los refugiados tendrán que permanecer por el momento en el país del norte de África y ser acogidos en centros de alojamiento en Libia, detalla EFE.

«Reafirmamos nuestra determinación de actuar en pleno respeto de los derechos humanos y del derecho internacional y los valores europeos junto con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR)», agrega el comunicado.

Sin embargo, organizaciones internacionales de derechos humanos se han expresado para advertir este viernes que el cierre de las fronteras del sur de Europa implicaría dejar a miles de personas refugiadas e inmigrantes varados en el mar Mediterráneo expuestas a ser detenidas y a sufrir abusos contra su integridad.

Oxfam señaló, según EFE, que una colaboración con Libia que se centre sobre todo en rechazar a los inmigrantes y refugiados tira por la borda los valores básicos europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.