Vicepresidente Salvador Valdés Mesa participó en Día de los Héroes mozambicanos

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba fue el único invitado extranjero a la ceremonia oficial que recuerda a hijos ilustres de la nación africana

Autor:

Juventud Rebelde

Maputo, febrero 3.— El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa participó este viernes por invitación del presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en la ceremonia oficial por el Día de los Héroes en esa nación, informa PL.

Cerca de las 09:00 hora local, el dignatario mozambicano colocó una ofrenda floral frente a la cripta en forma de estrella en medio de una inmensa plaza, donde reposan los restos de algunos de hijos ilustres de esta tierra africana.

Tras este momento, comenzó el desfile hacia el interior del recinto, donde se observan varios nichos vestidos con mármol blanco. Los principales son los que tienen inscritos los nombres de Eduardo Mondlane y Samora Machel.

El sitio, que se mantiene iluminado de forma natural, recibió la reverencia de Valdés Mesa, el único invitado extranjero, así como de todos los ministros, miembros del Parlamento, dirigentes del partido Frelimo, expresidentes del país y de la Asamblea Nacional, y el cuerpo diplomático acreditado en Maputo.

Además, según detalla el medio citado, Nyusi hizo su alocución en ocasión de la efeméride, en la cual fue notable un mensaje de paz y reconciliación al pueblo de Mozambique.

Luego, junto al también miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba, el gobernante recorrió el área de la Plaza en la que se concentraron miles de personas.

Nyusi y Valdés Mesa observaron la vistosa y colorida presentación de diversas manifestaciones artísticas que componen el ajiaco cultural de la nación.

El 3 de febrero, feriado nacional, se instituyó aquí para recordar a los caídos en las luchas por la liberación hasta que se rompieron las ataduras del yugo colonial portugués y se logró la independencia el 25 de junio de 1975.

Mondlane, fundador en 1962 del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), fue asesinado el 3 de febrero de 1969 y Machel, el primer presidente del país después de su independencia, perdió la vida el 19 de octubre de 1986 durante un accidente de aviación en circunstancias aún no esclarecidas.

Al concluir el acto, el vicepresidente del Consejo de Estado visitó la sede del Frelimo, donde sostuvo un amistoso y cálido encuentro con el secretario general de la organización, Joaquim Machava.

El dirigente cubano cumple en Maputo la última etapa de una gira oficial por tres países de África, que comenzó el pasado 26 de enero, cuando arribó a Etiopía.

En Addis Abeba, la capital etíope, tomó parte en representación de Cubas, invitado a la 28 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

Acompañan al vicepresidente, el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver; el director de África Subsahariana del propio organismo, Ángel Villa, y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba. También se incorporó Raúl García, embajador de La Habana en Maputo.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.