Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov: Rusia dispuesta para recuperar relaciones con EE.UU.

No obstante, el ministro expresó que para revertir el daño severo hecho a los nexos durante la presidencia de Barack Obama serán necesarios grandes esfuerzos de ambas partes

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 5.- La degradación de las relaciones con Estados Unidos no fue por culpa de Moscú, sino que tuvo lugar como resultado de acciones determinadas de la administración anterior de Washington, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la revista austriaca Profil.

El ministro de Exteriores ruso recordó que según ha subrayado en varias ocasiones el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estamos dispuestos a andar nuestra parte del camino para recuperar las relaciones con Estados Unidos.

Moscú siempre ha estado abierto a desarrollar una cooperación predecible con base a los principios de igualdad, respeto mutuo y consideración de intereses de cada una de las dos partes, dijo el funcionario.

No obstante, Lavrov expresó que nos damos cuenta de que para revertir el daño severo hecho a las relaciones durante la presidencia de Barack Obama, serán necesarios grandes esfuerzos de ambas partes, reseñó Russia Today.

Lavrov apuntó que la toma de posesión del presidente Donald Trump puede señalar una posibilidad de cambios positivos en las relaciones entre Moscú y Washington. La posición manifestada por él sobre la necesidad de un buen diálogo entre nuestros países inspira una esperanza para cambios positivos, indicó el ministro ruso.

El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov enfatizó en ese sentido que Rusia está dispuesta a considerar las propuestas de Trump para la lucha antiterrorista.

Aunque aclaró que es prematuro conversar sobre cómo va a ser el trabajo con el equipo republicano en ciertas cuestiones. Es necesario esperar a que las figuras clave de la nueva administración se acostumbren a sus cargos y especifiquen las prioridades, acotó.

«Restaurar una cooperación eficaz entre Rusia y Estados Unidos es posible, pero solo con base en el respeto mutuo y la consideración de intereses», reiteró Lavrov.

No fuimos nosotros quienes iniciamos las sanciones, así que no es a nosotros a quien deben preguntar para levantarlas, acentuó el ministro ruso en referencia a las relaciones entre Moscú y la Unión Europea.

Impusimos sanciones como contramedida por una cosa muy simple, las sanciones europeas limitan la oportunidad de los bancos rusos para financiar la agricultura, recordó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.