Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pérez Esquivel critica decreto migratorio de Macri

La decisión que cierra fronteras a muchos latinoamericanos de países vecinos ha creado fuerte polémica

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 6.— El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó el nuevo decreto migratorio impulsado por el gobierno argentino y la postulación de Carlos de Casas para un cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En declaraciones a la emisora radial Futurock, el activista y defensor de derechos humanos apuntó que este país se formó con inmigrantes, mucho de nuestros antepasados, dijo, llegaron de otros países y fueron los que dieron sentido y vida a lo que hoy es Argentina.

«Argentina tiene más de dos millones de paraguayos, más de un millón de bolivianos, que son los países de mayor afluencia hacia aquí. Controlarlos o impedir su ingreso es hacer lo mismo que Trump, es la misma política en otro nivel, el de cerrar la puerta a inmigrantes por miedo», apuntó el intelectual argentino.

Pérez Esquivel sostuvo que si hay gente que comete delitos hay que regularlo con los países pero, destacó, no se puede generalizar.

En medio de la polémica que ocasionó la nueva Ley Migratoria aprobada por Macri, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni; y el embajador argentino, Normando Álvarez, informaron que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países elaborarán una agenda bilateral que será abordada posteriormente por los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, en un encuentro que se anuncia puede darse en este primer semestre de 2017.

Una comisión del país andino, integrada por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y el viceministro de Comercio Exterior Clarems Endara mantiene conversaciones con el vicecanciller de Argentina, Pedro Villagra, para debatir aspectos de la nueva Ley de Migraciones y la situación de los bolivianos residentes en ese país.

En otro momento del diálogo de Pérez Esquivel con esa emisora el destacado defensor por los derechos humanos resaltó que «no es posible nombrar a alguien que defiende a los represores en un cargo para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Manifestó que frente a este puesto tiene que estar una persona con trayectoria en los derechos humanos y consideró que el Gobierno tiene una tendencia que es minimizar y demoler paso a paso la política de los derechos humanos.

El abogado Carlos De Casas, postulado para este cargo, defendió públicamente al represor que integraba la VIII Brigada de Infantería de Montaña, Enrique Blas Gómez, acusado de propiciar secuestros y torturas, comentó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.