Asumió Jovenel Moïse como presidente de Haití

Participó en la ceremonia el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE,  febrero 7.— Jovenel Moïse fue investido este martes como presidente 58 de Haití, tras lo cual llamó a la unidad nacional para permitir el desarrollo económico del país, reportaron despachos de prensa.

«Los felicito porque eligieron la democracia en vez de la anarquía, el camino de la paz antes que el de la violencia; el orden y el progreso en lugar del desorden y la delincuencia que hacen que nuestro país retroceda», declaró el nuevo mandatario a los haitianos en su primer discurso oficial.

Moïse, electo en noviembre pasado con 55,60 por ciento de votos a favor luego de la anulación de los comicios de octubre de 2015, había recibido en horas de la mañana, de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, la banda presidencial que dejó Jocelerme Privert, ex presidente del Senado y quien desde 2016 dirigía la nación de modo interino.

En esa alocución también prometió trabajar para que «la gente de la diáspora que quiere regresar a casa puede hacerlo sin tener miedo; para que la diáspora haga negocios y cree empleos y participe verdaderamente en el desarrollo», dijo.

Con la mano izquierda sobre la Constitución, Moïse juró «ante Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República», señaló EFE.

Reportes desde la capital haitiana dieron cuenta también de su saludo al miembro del Buró Político y titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo, quien encabezó la delegación de la Mayor de las Antillas a los actos de toma de posesión. Un total de 78 delegaciones oficiales internacionales participaron en la ceremonia.

Tras el juramento, el nuevo mandatario abandonó el recinto del Parlamento donde tuvo lugar el acto y se dirigió al museo del Panteón Nacional, donde depositó una ofrenda floral en honor de los héroes de la nación, y posteriormente pronunciaba su primer discurso como presidente desde los jardines del Palacio Nacional, que quedó prácticamente destruido a causa del terremoto de 2010.

Moïse inició su carrera política en el cargo más importante del Estado después de que el mandatario saliente, Michel Martelly, lo eligiera a comienzos de 2015 como su sucesor y candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

El nuevo mandatario tiene ante sí enormes retos sociales y económicos que se acumulan sobre un pasado de saqueo colonial y un presente marcado por el injusto orden económico internacional.

Las secuelas se han acrecentado en Haití por desastres naturales como el sismo de enero de 2010 y, más recientemente, el paso del huracán Matthew, en octubre pasado, que provocó lo que se considera una de las peores catástrofes humanitarias en Haití, con más de un millar de víctimas mortales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.