Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

DeVos en Educación por una nariz: la de Pence

Con un Senado matemáticamente trabado, solo el vicepresidente de EE. UU. aseguró el puesto de la nueva Secretaria en esa cartera

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 7.— Tras una histórica votación que requirió la intervención del vicepresidente Mike Pence, el Senado de Estados Unidos confirmó este martes al frente del Departamento de Educación el polémico nombramiento de Betsy DeVos, una multimillonaria que apuesta por un sistema alternativo al público.

AFP reportó que la Cámara Alta del Congreso, totalmente polarizada ante este nombramiento, quedó trabada con 50 votos a favor y 50 en contra.

El desempate fue posible gracias a la intervención de Pence, cuyo apoyo permitió la mayoría a favor de la nominada por Donald Trump. Es la primera vez en la historia que un vicepresidente vota para confirmar un nombramiento, acción poco común pero que permite la Constitución en caso de empate.

Los demócratas y los sindicatos de educación se alarmaron desde que Trump anunció que DeVos era su candidata para dirigir esta cartera.

El líder demócrata Chuck Schumer fue contundente cuando la ya secretaria compareció, el 17 de enero, ante una sesión del Senado que estudiaba su confirmación. «Es la menos calificada de un Gobierno históricamente poco calificado», aseguró entonces Schumer.

DeVos, de 59 años, es una exitosa empresaria y filántropa que en la última década ha defendido un sistema alternativo para desarrollar escuelas privadas con fondos públicos.

En un maratón parlamentario inédito, los senadores demócratas se sucedieron desde el lunes al mediodía para denunciar la «incompetencia» de la elegida del mandatario, tildándola de «enemiga de la educación pública», en un intento por impedir su nombramiento. «No tiene ninguna experiencia», lamentó el congresista Chris Coons.

Durante su comparecencia ante el Senado en enero, la nueva titular se negó a comprometerse a no recortar el presupuesto de educación pública, sin embargo sus partidarios la apoyan como mejor opción para remodelar el deficiente sistema educativo estadounidense, a la sombra de otros países desarrollados.

El propio Trump salió este martes en su defensa, antes de la votación, asegurando en Twitter que «los demócratas del Senado protestan para seguir manteniendo el fallido status quo» y que Betsy DeVos «es una reformista y será una gran secretaria de Educación para nuestros hijos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.