Donetsk propone a Kiev camino para finalizar conflicto - Internacionales

Donetsk propone a Kiev camino para finalizar conflicto

El plan prevé el fin inmediato de las hostilidades entre las fuerzas de autodefensa y el ejército ucraniano, y la retirada de armamento pesado a zonas determinadas

Autor:

Juventud Rebelde

 

KIEV, febrero 8.— La autoproclamada república de Donetsk propuso hoy un plan de cinco puntos para buscar una solución al conflicto en la región de Donbass, consensuado con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El plan prevé el fin inmediato de las hostilidades entre las fuerzas de autodefensa y el ejército ucraniano, la retirada de armamento pesado a zonas determinadas y su almacenamiento, cuya ubicación queda señalada en dicho documento.

La avenencia, prevé, además, formar una zona desmilitarizada en un radio de un kilómetro alrededor de la planta potabilizadora de la ciudad de Donetsk y la prohibición a la realización de cualquier acciones ofensiva.

El gobierno de la autoproclamada república señala que el plan debe cumplirse por etapa y su texto fue conciliado con la misión especial de observadores de la OSCE, destaca la Agencia de Información de Donetsk.

La referida agencia aclara que el vicejefe de la misión de observadores, Alexander Huge, se negó a servir de mediador para poner en práctica la mencionada propuesta y anunció su retirada de la región, mientras la parte ucraniana ignoró el documento.

En las últimas horas, las fuerzas ucranianas continuaron el bombardeo de zonas residenciales, también escuelas y centros comerciales, en el occidente y noroccidente de Donetsk.

La prensa local denunció el movimiento de tropas y medios de combate por ferrocarriles que desde el pasado 19 de enero inició Kiev, incluidos tanques, sistemas antiaéreos y cañones autopropulsados, entre otros medios.

Los protocolos del acuerdo de Minsk, pactados en febrero de 2015, estipulan la retirada de todos los armamentos pesados por ambas partes más allá de los 70 kilómetros de la línea de confrontación, además de un cese de hostilidades duradero, entre otros puntos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.