Incendios forestales en Chile provocaron pérdidas multimillonarias

El Gobierno de chileno deberá desembolsar alrededor de 360 millones de dólares para cubrir las necesidades de los damnificados y los daños materiales ocasionados

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO de CHILE, febrero 8.— El Gobierno de Chile adelantó que deberá desembolsar alrededor de 360 millones de dólares para cubrir las necesidades de los damnificados y los daños materiales ocasionados por los incendios forestales.

En realidad parte de esa cifra ya se utilizó para enfrentar la ola de incendios que sacude todavía al país austral, muchos de ellos provocados por negligencia o de forma intencional, en medio de un verano extremadamente seco.

Los termómetros llegaron en enero en algunos lugares de la nación sudamericana a más de 36 grados Celsio, además de fuertes vientos que contribuyeron a la propagación del fuego.

Aunque la situación tiende a controlarse, los siniestros que afectan el centro-sur de Chile desde hace casi tres semanas dejaron hasta ahora un balance de 11 fallecidos, 7 471 damnificados y 1 640 viviendas destruidas.

De acuerdo con fuentes oficiales, de julio último a la fecha, se cuentan 3 154 incendios forestales, que devastaron una superficie de 594 977 hectáreas.

El Ministerio de Hacienda apuntó que se deberá apelar a reasignaciones del Presupuesto Nacional y a recursos del Fondo de Estabilidad Económica y Social para asumir los gastos en que se incurrió para enfrentar las consecuencias de los incendios.

De la cifra global, 143 millones de dólares se usan en el combate directo de los incendios, alimentación y albergue de los damnificados, mientras otros 60 millones de dólares se destinaron a sectores productivos.

En fase aún de estudio y catastro está el asunto de las viviendas destruidas o severamente dañadas. El Gobierno calcula unos 146 millones de dólares para estos menesteres.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló en su más reciente reporte que en las ciudades de Santo Domingo, Quilpué y San Antonio, seguían bajo alerta roja y trabajan intensamente brigadistas, bomberos y voluntarios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.