Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Londres: un paso más cerca del Brexit

Aprobó Cámara baja británica proyecto de ley para implementar la salida de la UE

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 8.— La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó este miércoles el proyecto de ley para activar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, texto que pasa ahora a la Cámara de los Comunes.

Decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al proceso conocido como Brexit.

Según apuntó la prensa española, el líder laborista Jeremy Corbyn ordenó a sus diputados secundar la activación del Brexit para cumplir con el mandato expresado por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio, pero cerca de 50 de sus parlamentarios se rebelaron contra la disciplina de voto argumentando que sus circunscripciones optaron por seguir en la Unión.

El proyecto fue aprobado sin enmiendas por 494 votos a favor y 122 en contra y ahora seguirá el mismo trámite en la Cámara de los Lores.

La Cámara baja del Parlamento británico, donde el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, cuenta con mayoría absoluta, desechó todas las propuestas de la oposición para matizar la ley, incluida una que exigía garantizar los derechos de los comunitarios en el Reino Unido, recordaron medios de prensa.

Aunque May ha dicho que es una prioridad aclarar el estatus de los ciudadanos de la UE en el país y de los británicos en el resto del continente, sostiene que ese asunto se debatirá cuando comience el diálogo formal con Bruselas para implementar el Brexit.

El proceso parlamentario tiene lugar luego de que la Corte Suprema del Reino Unido dictaminase en enero que el Ejecutivo requería la aprobación parlamentaria para implementar la salida del bloque europeo.

Según Telesur, la ley, hacia la que se ha dado otro paso, debe estar lista para su ratificación el 7 de marzo, tras lo cual Theresa May tendrá formalmente «el poder para notificar, en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE».

Luego de que la Primera Ministra haga la notificación, se abrirá un período de dos años de negociaciones para completar el Brexit, lo que finalmente ocurriría a mediados de 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.