Hay límites, afirma Abbas, en torno a colonización israelí

En una declaración ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el mandatario rechazó el proceso de colonización llevado a cabo por Israel, que consideró una amenaza para el entendimiento bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 8.— El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reafirmó este miércoles en Francia el rechazo al proceso de colonización llevado a cabo por Israel,  que consideró una amenaza para el entendimiento bilateral.

En una declaración ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el mandatario sostuvo que «nosotros estamos comprometidos con la vía de la paz y la seguridad, pero hay límites», reportó PL.

Abbas aludía a la aceleración del proceso de colonización de territorios palestinos constatada en las últimas semanas, incluso con disposiciones legales aprobadas en el Parlamento para avalar esas acciones, contrarias al Derecho Internacional, tal como el Presidente palestino ha recordado en varias ocasiones, comentó el despacho.

El mandatario se encuentra de visita en París y la víspera sostuvo una reunión con el presidente galo, François Hollande, tras la cual emitieron declaraciones a la prensa.

Ambas partes consideraron que la nueva ley dirigida a avalar miles de alojamientos construidos en Cisjordania constituye una amenaza para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, dado que atenta directamente contra la solución de dos Estados.

«Espero que Israel pueda reconsiderar esa ley», afirmó el mandatario galo, y agregó que ello resulta vital para volver al diálogo.

Por su parte, Abbas abogó por que Israel detenga el proceso de colonización y ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos, lo cual resulta indispensable para avanzar hacia una solución.

También alertó sobre el peligro que representaría el eventual traslado de la Embajada estadounidense en Israel hacia Jerusalén, pues ello, dijo, sería un atentado contra el proceso de paz.

El visitante fue recibido este  miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, encuentro en el cual dialogaron sobre la conferencia internacional realizada el 15 de enero en París para promover la paz entre Israel y Palestina, con la participación de 75 países y organizaciones.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, también conversaron sobre las relaciones bilaterales franco-palestinas en áreas como la cultura, la economía y la educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.