Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Casa Blanca regresa a la senda de una sola China

Pese a sus coqueteos previos con Taiwán, el Presidente estadounidense suscribe una política esencial para la paz con Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 10.— El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, tuvieron este viernes su primer coloquio telefónico desde la asunción del millonario en la Casa Blanca, refirió la televisora estatal china CCTV.

Por pedido de Xi, Trump retrocedió y aceptó honrar la tradicional línea política estadounidense que desde hace décadas reconoce «una sola China», en una llamada «larga y extremadamente cordial», informó la Casa Blanca, según la agencia ANSA.

Previamente el Presidente estadounidense había coqueteado con la posición separatista de Taiwán, afirmando que no tomaba órdenes de Beijing y no se sentía atado a la política de una sola China hasta que Beijing hiciera concesiones comerciales.

Trump y Xi se invitaron recíprocamente a sus países. «Ambos dirigentes discutieron numerosos argumentos y el presidente Trump, por pedido del presidente Xi, acordó honrar nuestra política de una sola China», dijo el comunicado de la Casa Blanca.

El país asiático apreció esta confirmación política de Trump. «Debe ser bien conocido —afirmó en rueda de prensa el vocero de la cancillería, Lu Kang— que se trata de un principio base de las relaciones entre China y Estados Unidos. Trump expresó este compromiso y nosotros lo apreciamos».

Lu dijo que no cambió el compromiso de Beijing para definir un «nuevo tipo de vínculo entre las mayores potencias» con Estados Unidos. «Los dos países —dijo— representan un cuarto de la población mundial, un tercio del PIB global y un quinto del comercio global».

El vocero insistió en que el coloquio había sido preparado hacía tiempo por las partes, pues se temía un desencuentro inmediato entre ambos presidentes, y agregó que la reunión entre Trump y Xi será «apenas sea posible», reiterando que los canales diplomáticos de comunicación entre las partes «son siempre continuos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.