Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que sacude los números de la Eurozona

Se prevé que Alemania, principal economía de la Zona Euro por mucho, reduzca el crecimiento del PIB al 1,6 por ciento en 2017 desde el 1,9 por ciento de 2016

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 13.— La Comisión Europea (CE) comunicó este lunes que la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y las elecciones en Francia y Alemania tendrán en 2017 un impacto en la economía de la Zona Euro.

La CE prevé que el crecimiento económico de la Eurozona pierda velocidad este año, mientras que Reino Unido, camino de abandonar el bloque, reducirá prácticamente a la mitad su expansión el año que viene.

Reuters reportó que el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) espera que el crecimiento en los 19 países que comparten el euro se ralentice a un 1,6 por ciento este año —desde el 1,7 por ciento en 2016—, pero que cobre fuerza en 2018, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE aumentaría un 1,8 por ciento.

Se prevé que Alemania, principal economía de la Zona Euro por mucho, reduzca el crecimiento del PIB al 1,6 por ciento en 2017 desde el 1,9 por ciento de 2016. En cambio, el crecimiento se acelerará del 1,2 al 1,4 por ciento en Francia y continuará estable en el 0,9 por ciento en Italia.

Las intenciones «aún por aclarar» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en «áreas políticas clave» se consideran la primera causa de incertidumbre para la economía del bloque, que también afrontará riesgos políticos ante el posible inicio de las negociaciones del brexit este año y las elecciones en varios países europeos.

La CE está a la espera de que la administración Trump realice aclaraciones sobre la regulación bancaria y cooperación tributaria y fiscal, dijo el comisario de Economía europeo, Pierre Moscovici, en conferencia de prensa.

La UE afronta otros riesgos políticos provocados por las negociaciones de divorcio con Reino Unido, que comenzarán previsiblemente en marzo, y por las elecciones en varios países este año, incluyendo a Alemania y Francia, comunicó la Comisión.

Se prevé que Reino Unido pague un costo más alto por la incertidumbre política que rodea sus diálogos de divorcio de la Unión. La previsión de crecimiento de su PIB baja de un 2,0 por ciento en 2016 a un 1,5 por ciento este año, y se espera que caiga aún más, a 1,2 por ciento, el próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.