Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov se encuentra con Tillerson en un salón del G-20

Tras mucho suspenso al respecto, finalmente en escenario informal se produjo la noticia: el primer diálogo de los poderosos diplomáticos. ¿Cuándo Putin y Trump?

Autor:

Juventud Rebelde

BONN, ALEMANIA, febrero 16.— En la reunión de ministros de Exteriores del G-20 se discute desde este viernes y hasta el sábado la situación en Siria, de cara a la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra el próximo 23 de febrero.

«Hablaremos en un pequeño círculo de Siria para analizar y debatir posibles soluciones para el conflicto», declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, después de la primera sesión de trabajo, centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.

Los participantes debatirán además sobre el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos en el mundo.

Mientras, en una comida de trabajo se discutirá acerca de la cooperación con África, reportó DPA.

No está prevista ninguna declaración conjunta al cierre del encuentro, después del cual muchos ministros continuarán hacia Baviera para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, prevista hasta el domingo.

Entre las reuniones informales bilaterales al margen de la agenda oficial del G-20 se produjo el muy esperado primer contacto entre el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Según AFP, Tillerson declaró que «Estados Unidos considerará trabajar con Rusia si encontramos áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadounidenses» y aclaró que «cuando no estemos de acuerdo, Estados Unidos defenderá sus intereses, sus valores y los de sus aliados».

Por su parte, Serguei Lavrov sostuvo que en Rusia «somos conscientes de que allá donde nuestros intereses coincidan, y es a menudo el caso, debemos ir hacia adelante».

El Canciller ruso señaló que en el diálogo no se abordó la cuestión de las sanciones decretadas por Washington en 2014 contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania.

Los dos jefes diplomáticos hablaron también sobre los conflictos en Ucrania y Afganistán.

La reunión del G-20 se realiza en el Centro Mundial de Conferencias, en Bonn, en cuyo entorno se aprecian fuertes medidas de seguridad. Según Xinhua, alrededor de 2 000 policías se movilizaron a tal efecto.

Al Grupo de los 20 pertenecen la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente y Alemania ejerce la presidencia rotativa anual.

La conferencia preparará la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de julio, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Hamburgo, en la cual se espera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aunque aun no ha programado encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, genera expectación. ¿Cuándo se producirá? Según Lavrov, cuando los dos mandatarios decidan el momento correcto.

También al margen de la reunión del G-20, Lavrov se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien enfatizó en la necesidad de que ambos países sigan desempeñando el papel de asegurar la estabilidad estratégica en asuntos mundiales, dijo Xinhua. Además, los dos ministros intercambiaron opiniones sobre la cooperación bilateral en el marco del G-20 y de los BRICS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.