Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Migrantes subsaharianos atraviesan la valla de Ceuta

Violento y organizado fue el asalto para llegar a Europa por la frontera norte de África

Autor:

Juventud Rebelde

CEUTA, ESPAÑA, febrero 17. — Con ladrillos, tijeras y piedras de grandes dimensiones, cerca 800 migrantes subsaharianos embistieron de forma arrolladora contra la barrera que separa a este territorio español de Marruecos, informó ANSA.

En la lucha por cruzar la valla metálica de seis metros de alto y alambre de púas en el extremo superior, algunos fueron hospitalizados por las heridas ocasionadas y otros se batieron con la Guardia Civil.

Tras una madrugada de fuertes disturbios en cuatro puntos claves de la división, bajo el grito de «Libertad, libertad» sobrepasaron el enclave más de 400 personas. El hecho reportado es el primer intento de llegar a la Unión Europea este 2017, detalló la agencia noticiosa.

La activista Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, publicó en su cuenta de Twitter que en Marruecos quedaron «numerosos heridos», entre ellos una persona inconsciente tras precipitarse al suelo desde lo alto del cerco.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con el apoyo de la Cruz Roja, auxilió a los africanos que lograron llegar a España. De ellos, 35 tienen serios cortes, fracturas y contusiones, agrega la información.

De acuerdo con la agencia Xinhua, cada año decenas de miles de inmigrantes irregulares de ese continente tratan de llegar a Europa en busca de una mejor vida. Sin embargo, en los años pasados, Marruecos ha adoptado una política estricta hacia los que intentan entrar al territorio colindante.

«Muchas gracias España, se acabó todo», decían los infiltrados a las puertas del CETI mientras dos de ellos se envolvían en la bandera española, como aferrados a su buena suerte por haber conseguido acceder a la ciudad, expresaban en declaraciones a EFE.

Cada año aumenta la inmigración africana hacia Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.