Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdo cubano del presidente irlandés

Al cierre de su histórica visita oficial, Michael D. Higgins hizo en el IPK una observación muy ilustrativa

Autor:

Enrique Milanés León

Michael D. Higgins, el primer presidente de Irlanda que visita Cuba, destacó en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que la labor científica de este centro «es una contribución muy importante a la humanidad».

En la última actividad de su visita oficial, Higgins fue informado este viernes acerca de la marcha del proyecto de fortalecimiento de capacidades del IPK con la parte irlandesa, orientado al diagnóstico molecular en virología y desarrollado en conjunto entre la institución cubana y la Universidad de Dublín.

Tras ser recibido por el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda; por el director del IPK, Manuel Romero Placeres; y por María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa allí del Centro de investigación, diagnóstico y referencia, y responsable del mencionado proyecto, el visitante recorrió el laboratorio de tecnología avanzada que se alista entre las dos partes para diagnósticos y entrenamiento de especialistas.

El laboratorio debe inaugurarse antes del cierre del actual año, como primer proyecto de ese tipo del IPK con Irlanda. La colaboración científica bilateral ha incluido además el viaje a La Habana de especialistas irlandeses para los cursos de dengue impartidos cada dos años en el IPK y el entrenamiento en Dublín de dos especialistas cubanos en bioseguridad y calidad del trabajo técnico virológico.

Profesores irlandeses asistirán al Curso internacional de dengue que, en agosto, se desarrollará en el IPK para intercambiar además acerca del zika y otros arbovirus con especialistas cubanos, caribeños, latinoamericanos, europeos y norteamericanos.

La institución desarrollará en diciembre el Congreso de microbiología, parasitología, medicina tropical y VIH-sida, con la asistencia de expertos en enfermedades emergentes, fiebre amarilla, zika, dengue, tuberculosis y chikunguña.

Los vínculos cubano-irlandeses incluyen la triangulación de acciones con instituciones de Japón y Vietnam.

En el IPK, Michael D. Higgins recibió una pormenorizada información de este centro que el 8 de diciembre cumplirá 80 años de relevante ejercicio en el combate de epidemias, su diagnóstico y la preparación técnica a personal cubano y de otras naciones. El líder de la Revolución, Fidel Castro, llamó en 1993, durante la apertura de la actual sede, a que esta no fuera vista como una institución de Cuba sino de la humanidad, indicación que guía la acción de sus 127 especialistas y demás trabajadores.

Un detalle en la visita sugiere, mejor que largos párrafos,  cómo Higgins ama la ciencia que hacemos. Mientras el Director del IPK explicaba al Presidente irlandés la labor de 256 cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental, este, que escuchaba callado, hizo una acotación: «recuerdo muy bien eso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.