Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump rectifica y Beijing suaviza el tono

Diálogo de cancilleres. Solo cuando el Presidente de Estados Unidos respeta la política de una sola China, el gigante de Asia refiere los intereses comunes

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 17.— Los intereses comunes entre China y Estados Unidos superan con creces sus diferencias, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en su primer encuentro desde que el segundo asumió su cargo.

Reuters recuerda que Donald Trump enfadó a Beijing en diciembre al hablar con el Presidente de Taiwán y decir que EE. UU. no tenía que ceñirse a la política de una sola China, en virtud de la cual reconoce la posición de la potencia asiática de que Taiwán es parte de la única China.

Sin embargo, la semana pasada, en diálogo telefónico con el líder Xi Jinping, el mandatario norteamericano cambió el tono y acordó honrar la política de una China, lo cual es una importante victoria diplomática para Beijing.

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino después de que Wang se reunió con Tillerson durante el encuentro de cancilleres del G-20, en la ciudad alemana de Bonn, no mencionó específicamente en qué cosas ambos discrepan.

Wang afirmó que la llamada entre Xi y Trump era extremadamente importante y que los dos países deberían promover relaciones incluso mejores. «China y Estados Unidos tienen una responsabilidad conjunta de mantener la estabilidad global y promover la prosperidad en el mundo. Los intereses conjuntos de ambas partes son mucho mayores que sus diferencias», agregó el jefe diplomático.

Ambos países deberían incrementar la confianza, profundizar la cooperación y asegurar que bajo Trump puedan hacer contribuciones incluso mayores a la paz y la prosperidad global, dijo Wang, quien refirió «un profundo intercambio de visiones» sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Mark Toner, portavoz de Tillerson, dijo que este llamó a China a hacer todo lo posible para moderar lo que llamó «la conducta desestabilizadora» de Corea del Norte tras el ensayo de un misil balístico de Pyongyang el domingo.

Según Xinhua, Wang afirmó que su país está listo para trabajar a fin de implementar los consensos entre los presidentes Xi y Trump, para conducir la relación bilateral por un sendero libre de conflicto y confrontación, basado en el respeto mutuo y la cooperación de ganancia mutua.

En tanto, el Secretario de Estado señaló que la Casa Blanca desea trabajar para mantener intercambios de alto nivel, facilitar el entendimiento y mantener, mejorar y consolidar el diálogo mutuo y los mecanismos de cooperación. También expresó la esperanza de reforzar la cooperación con China en los sectores económico, financiero y de seguridad, así como desarrollar aun más los lazos bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.