Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuatorianos elegirán este domingo a su nuevo presidente

Más de 12 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo mandatario de la nación y 137 integrantes de la Asamblea Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 18, —Más de 12 millones de electores en Ecuador están convocados a las urnas este domingo 19 de febrero para elegir de entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, quien durante una década promovió la Revolución Ciudadana en esa nación suramericana.

Según refiere Telesur,  los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

Ese día, los electores también serán consultados sobre una propuesta hecha por el presidente Rafael Correa, que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, garantizó la transparencia del proceso al tiempo que hizo un llamado a los ecuatorianos a respetar los resultados de los comicios.

El voto en Ecuador es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (incluso para reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada) y es facultativo para jóvenes mayores de 16 años, militares, mayores de 65 años, ecuatorianos en el exterior y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

En caso de que se requiera de una segunda vuelta de votaciones, se efectuará el 2 de abril.

La campaña electoral inició el 3 de enero pasado y concluyó el jueves 16 de febrero, cuando los ocho candidatos a la presidencia realizaron sus últimas actividades fundamentalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El candidato de Alianza PAIS, LenÍn Moreno; el exbanquero conservador Guillermo Lasso; la socialcristiana Cynthia Viteri y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, encabezan las preferencias de acuerdo con las encuestas.

La toma de posesión presidencial y el cambio de mando serán el 24 de mayo próximo.

Las elecciones en cifras

Un total de 12 millones 816 698 electores están habilitados para sufragar en las 24 provincias de este país sudamericano, en 40 947 Juntas Receptoras de Voto, desplegadas por todo el territorio nacional.

De esa cifra, 6 432 597 son mujeres, equivalente a un 50,2 por ciento, mientras 6 384 101 son hombres y representan un 49,8 por ciento.

El voto es obligatorio para personas mayores de 18 años, quienes suman, según los listados oficiales, 10 708 969.

También existe la modalidad de sufragio facultativo para varios sectores poblacionales, entre ellos los ecuatorianos de 16 a 18 años (676 401) y mayores de 65 (un millón 431 328), quienes representan el cinco y el 12 por ciento del Padrón Electoral, respectivamente.

En esa categoría de elección opcional también entran los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en activo, que suman más de 100 600 efectivos, y extranjeros residentes en por más de cinco años (73 675).

Para los naturales de esta nación andina residentes en otros territorios del mundo, el Consejo Nacional Electoral y la Cancillería habilitaron tres circunscripciones especiales, donde podrán acudir 378 292 votantes, cuya mayoría se encuentra en España.

Los votantes elegirán a funcionarios que ocuparán 144 cargos, presidente y vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional, de ellos 116 provinciales, 15 nacionales y seis por el exterior, así como cinco Parlamentarios Andinos.

El total de candidatos que optan por cargos es 3 793, entre aspirantes a puestos principales y suplentes, de ellos 1 770 féminas y 2 023 hombres.

En el país están reconocidas 168 organizaciones políticas, de las cuales 70 están acreditadas para participar en los comicios.

La jornada de elecciones generales se llevará a cabo mañana, domingo 19 de febrero entre las 07:00 y las 17:00 (hora local) y se espera que a las 20:00, tres horas después del cierre de las urnas, se den los primeros resultados correspondientes al binomio ganar.

Según datos del CNE, 323 observadores internacionales acompañarán la jornada en calidad de independientes o como miembros de cuatro entes multilaterales, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Órganos Electorales, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.