Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido pagará la «cerveza» que pidió

La parábola de un portavoz de la Unión Europea ilustra cuán cara saldrá a Londres su separación del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 21.— El divorcio de la Unión Europea (UE) costará «muy caro» a Reino Unido, y la arquitectura de la nueva relación bilateral «llevará años», alertó este martes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un discurso ante el Parlamento belga.

«Los británicos tienen que saberlo, lo saben ya, que no habrá descuento ni costo cero. Los británicos deben respetar los compromisos en los que ellos participaron. Así que la factura estará, por decirlo un poco vulgarmente, muy cara», afirmó Juncker, según Notimex.

El inicio de las negociaciones está previsto para mediados de marzo, mes para el cual la primera ministra británica, Theresa May, prometió formalizar el pedido de separación.

La Comisión Europea ha comunicado hasta ahora no haber calculado el costo exacto de la salida para Reino Unido, pero otras fuentes en Bruselas barajan una cifra de 60 000 millones de euros (63,1 000 millones de dólares), correspondiente a partidas comunitarias ya comprometidas previamente y aceptadas por todos los países integrantes del bloque regional.

«Es como ir a un pub (un bar en Reino Unido) con 27 amigos y pedir una ronda de cerveza. Luego te quieres ir del pub, pero aún tienes que pagar por la ronda que has pedido», dijo recientemente un portavoz comunitario para ilustrar con un ejemplo muy británico el compromiso que pesa sobre Londres.

Juncker ha instado a los gobiernos europeos a «no ser ingenuos» a la hora de negociar con los británicos, pero tampoco hacerlo «con el corazón lleno de hostilidades, sino sabiendo que el continente debe mucho al Reino Unido».

El presidente de la Comisión Europea ha confesado que le entristece «ver partir a un país que es un verdadero actor europeo».

Por otro lado, Juncker afirmó que la Unión Europea aún no ha superado por completo la crisis económica y financiera. «Todos los problemas que hemos tenido han sido resueltos, pero no han sido resueltos enteramente».

Por ello, según el alto dirigente comunitario, «será necesario que demos al euro toda la ternura institucional que haga falta», dijo en Bruselas ante los parlamentarios belgas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.