Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ventilan irregularidades y prosigue conteo de votos

Consejo Nacional Electoral espera el ciento por ciento de las actas escrutadas para dar resultados finales

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 21.— El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Carlos Pozo, reiteró este martes que se espera el escrutinio del ciento por ciento de las actas para ofrecer los resultados finales de las elecciones del pasado domingo.

Con el 94,6 por ciento de las actas computadas, el candidato de Alianza PAÍS, Lenín Moreno, exhibía un 39,21 por ciento de los votos, en tanto su más cercano seguidor, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), tenía 28,37.

El titular del CNE dijo que existía una tendencia establecida, pero ratificó que se esperará a concluir todo el escrutinio. «Efectivamente tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta», dijo.

En rueda de prensa, Pozo explicó que las inconsistencias de aquellas actas que las presentaban se habían resuelto en 18 provincias de las 24 con que cuenta el país, lo cual se ventiló en audiencias públicas, reportó la agencia Andes.

Por su parte, Lenín Moreno reiteró que, en caso de que haya segunda vuelta, «ya estamos en uniforme de campaña y dispuestos a trabajar».

En encuentro con los periodistas, el candidato de Alianza PAÍS afirmó que «nosotros hemos ganado. Si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos», expresó al recordar que el movimiento que lidera la Revolución Ciudadana obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional y ganó la consulta sobre los paraísos fiscales, además de encabezar los resultados en las legislativas provinciales.

Durante la jornada también se escucharon los llamados a la calma ante algunos brotes de violencia, especialmente en los alrededores de la sede del CNE —dijo Telesur— supuestamente por seguidores de Lasso, quien la víspera habló de presuntos manejos fraudulentos. Las protestas se dan en Cuenca, Guayaquil y Quito, las tres principales ciudades del país, remarcó Andes.

En su exposición, el presidente del CNE reiteró que no se le ha quitado ni dado un voto a nadie, y sostuvo que los procesos democráticos necesitan sociedades dialogantes y que sus acciones sean pacificadoras.

Mientras, organizaciones sociales como la Red de Maestros de Ecuador, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Amaru del Ecuador y la Asociación de Familiares de Migrantes, expresaron su apoyo a la candidatura de Lenín Moreno y llamaron a esperar los resultados oficiales con calma y tener reacciones pacíficas frente a las cifras del escrutinio.

En caso de segunda vuelta, Lenín Moreno y Guillermo Lasso se medirán en las urnas el próximo 2 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.