Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa asegura victoria de Alianza PAÍS en segunda vuelta

Todavía se esperaban los dictámenes finales del CNE

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 22.— Aunque no se había dado a conocer el informe final del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el ciento por ciento de las actas escrutadas y aclaradas todas las inconsistencias, el presidente Rafael Correa expresó que «Vamos a la segunda vuelta, y los volveremos a derrotar el 2 de abril», fecha del balotaje, y en alusión a la oposición.

Sus declaraciones tuvieron lugar en conversatorio con la prensa en el Palacio de Carondelet cuando, contabilizadas el 98,76 por ciento de las actas, Lenín Moreno obtenía el 39,38 por ciento de los sufragios, y el opositor Guillermo Lasso, el 28,16.

Correa comentó que el candidato de Alianza PAÍS quedó a medio punto de lograr la presidencia en esta ronda, y consideró que el movimiento por él liderado ganó las elecciones del domingo, tras alcanzar mayoría absoluta de legisladores (entre 74 y 75 asambleístas), varias representaciones al Parlamento Andino y la aprobación de la consulta sobre paraísos fiscales, reseñó la agencia Andes.

No obstante, apuntó que pudieron existir errores sistemáticos en el escrutinio, lo que abonó el escenario para que la oposición instalara el discurso del fraude que, en su criterio, es para mitigar la derrota por la victoria «aplastante» de Alianza PAÍS.

En ese entorno, el Jefe de Estado saliente dijo que se subestimó el porcentaje del candidato ganador (Lenín) y se sobreestimó el del candidato perdedor (Lasso). Se empezaron a ingresar primero los votos donde menos porcentaje tenía Moreno. «Sesgaron el ingreso de datos», sostuvo Correa, quien explicó que por eso no había una tendencia clara computado el 30 por ciento de las actas.

Correa fustigó a la derecha por preparar masacres y planear incendiar el país si Moreno hubiera llegado al 40 por ciento de los sufragios, según EFE.

También deploró que usando la falsa alegación del fraude algunos grupos hayan recurrido a la violencia, secundados por ciertos medios de comunicación.

Según reportó el corresponsal de Telesur había un ambiente no solo de expectación sino también tenso, ante esos amagos violentos protagonizados por seguidores del candidato Lasso.

Mientras, la agencia Andes dio a conocer la visita de Lenín Moreno a la provincia de Manabí y a Guayaquil. En ambos lugares agradeció el respaldo obtenido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.