Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU., desplazado y plantado «a la alemana»

Mientras China y Francia lo rebasan como primer socio de la llamada «locomotora», Berlín le responde que no quiere acuerdo comercial al margen de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

WIESBADEN, Alemania, febrero 24.— China y Francia lograron en 2016 desbancar a Estados Unidos como principales socios comerciales de Alemania, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística germana, Destatis.

La agencia de prensa alemana DPA reportó que, según esa oficina, entre la primera economía europea y el país asiático se produjo en 2016 un intercambio comercial por un valor cercano a los 170 000 millones de euros (180 200 millones de dólares).

El segundo mayor socio comercial de Alemania en 2016 fue Francia, con 167 000 millones de euros, mientras que Estados Unidos ocupó el tercer lugar, dado que la suma de sus importaciones y exportaciones con la potencia europea alcanzó un valor total de cerca de 165 000 millones de euros.

A pesar de que Estados Unidos se vio superado en términos globales, tanto por China como por Francia, continuó como el destino principal de las exportaciones de Alemania. Los productos que Berlín exportó a su socio trasatlántico alcanzaron un valor de 107 000 millones de euros.

Desde la Asociación de Comercio Exterior de Alemania (BGA) evitan vincular esos resultados con el «efecto Trump», al considerar que es temprano para que dicho fenómeno se observe, pero admiten que podrá influir en el futuro.

«Se puede esperar que la incertidumbre que causan las declaraciones y el nuevo Gobierno de Donald Trump pueda influir de forma negativa en el comercio y las inversiones.

«En vista de sus planes proteccionistas, también se puede esperar que se intensifiquen las relaciones comerciales entre Alemania y China en el futuro», declaró Anton Borner, presidente de la BGA.

La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) comparte esa opinión y vaticina que el país asiático seguirá como el principal socio comercial en el futuro.

En tanto, otro despacho de DPA sostiene que el Gobierno alemán descarta negociar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, a tenor de lo informado a la prensa por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schafer.

«A Europa le ha ido muy bien actuando como mercado único y de manera conjunta como bloque. La nueva constelación política en Estados Unidos y en otros lugares no debería llevar a nadie a adoptar una actitud diferente», recalcó el vocero.

En los últimos días, medios de EE. UU. señalaron que el principal asesor de Donald Trump, Steve Bannon, comunicó al embajador de Alemania la intención de la Casa Blanca de impulsar relaciones bilaterales con determinados países europeos, en vez de negociar en conjunto con el bloque. Por lo visto, ya Alemania respondió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.