Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren camino para que las FARC-EP se conviertan en partido político

El proyecto pasó por la Cámara baja y ahora debe ir al Senado

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 1ro.— La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, con 86 votos, el proyecto de ley que dará paso a la creación de un partido político por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reportó Telesur.

Se trata de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que permite a las FARC-EP participar en la política del país. Pero el texto aún debe pasar el debate y la aprobación del Senado.

El nuevo proyecto de ley facultará a las FARC-EP a cinco puestos en la Cámara y cinco en el Senado, de no ser alcanzado ningún lugar legislativo por votación popular; también le dará participación en las elecciones de 2018.

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las FARC-EP e integrante de la delegación de la paz, ha asegurado que el nuevo partido tendrá lineamientos revolucionarios.

Asimismo, Alape informó que el primer Congreso de construcción del partido político de las FARC-EP tendrá lugar  el próximo mes de mayo.

En diciembre fue dado a conocer el movimiento Voces por la Paz y la Reconciliación, que surgió como embrión del que será el partido político que conformarán las FARC-EP.

La votación tuvo lugar un día considerado histórico para el país por el presidente Juan Manuel Santos, al comenzar el proceso de entrega de armas por parte de ese movimiento insurgente.

A partir de este miércoles, el mecanismo tripartito de supervisión, compuesto por observadores de Naciones Unidas y voceros, tanto gubernamentales como de esa organización rebelde, debían empezar la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos temporales, primer paso del proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.