Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas desdicen discurso de Macri en el Congreso

Organizaciones de docentes, investigadores y sindicatos de distintos sectores se concentraron en las cercanías del Congreso de los Diputados para manifestar sus reclamos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 1ro.— Ante un Congreso rodeado por protestas, el presidente Mauricio Macri aseguró que Argentina «se está poniendo de pie», en alusión a supuestos logros de su Gobierno, un discurso que analistas interpretaron como «electoral», siete meses antes de los comicios legislativos.

Al dejar abierto el 135 período de las sesiones ordinarias del Congreso, Macri agradeció a los argentinos por «entender que para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo», reportó PL.

Sin embargo, lo que ocurría en los alrededores demostraba lo contrario. Organizaciones de docentes, investigadores y sindicatos de distintos sectores se concentraron en las cercanías del Congreso de los Diputados para manifestar sus reclamos, informó EFE.

Un fuerte operativo policial impidió que se acercaran las manifestaciones, luego de que el Presidente se trasladara en helicóptero desde la Quinta de Olivos y después a bordo de un auto, hasta llegar al Congreso. Pero los maestros, narró el diario Página 12, lograron llegar, y llevar ante la puerta del Parlamento su reclamo de que se convoque a una paritaria federal, como cada año desde 2008.

Desde horas tempranas, los Frentes en Lucha (FOL) y Arde Rojo (FAR), Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, y otros, se movilizaron desde las calles Corrientes y Callao hasta el Obelisco para exigirle al poder ejecutivo que implemente la ley de Emergencia social y aumente la cantidad de programas de empleo, tal como lo prometió el año pasado. Pidieron, además, respuestas urgentes del Gobierno a «las demandas de miles de familias que se encuentran en situación económica y social que cada vez se agrava más».

Macri, por su parte, se manifestó convencido de que el 2017 será un mejor año que el anterior y lo mismo pasará en 2018 y 2019. Cada año, dijo, «vamos a mejorar, porque estamos sentando bases sólidas y duraderas».

Nuestro desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza, subrayó, e insistió en que ello es su gran preocupación y la prioridad de su Gobierno. Las cifras durante el poco más de un año que lleva al frente del país, también  muestran todo lo contrario. El desempleo, por ejemplo, afectaba en 2016 a más de dos millones y medio de ciudadanos.

Macri, quien también dedicó su discurso a denostar del kirchnerismo, condenó la corrupción. Sin embargo, este propio miércoles fue imputado, y será investigado por la Justicia penal por asociación ilícita, tras la concesión de rutas aéreas a la compañía de aviación colombiana Avianca, que previamente había adquirido una aerolínea de su familia.

El Presidente ya está envuelto en el caso judicial abierto por la quita en deuda acordada para millonarios débitos de su padre con el Estado: deudas que este adquirió cuando dirigía, luego de su privatización, el Correo argentino.

El diario Página 12 mencionó este miércoles que, según diferentes consultoras privadas, la imagen del Gobierno y del Jefe de Estado perdieron aprobación en los últimos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.