Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Evo críticas de EE. UU. a lucha antidrogas de su país

El Presidente se recupera en Cuba de afección viral

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este viernes señalamientos de Estados Unidos a la lucha antidrogas de su país y emplazó a Washington a demostrar, con datos, el «fracaso demostrable» de los esfuerzos bolivianos en la materia, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI) desde La Habana, donde el Jefe de Estado se recupera de una afección viral, dijo la fuente.

En entrevista concedida a esa agencia, Evo recordó que «cuando el Estado colonial estaba bajo el dominio imperial de EE. UU. (antes de 2006), teníamos 37 000 hectáreas de coca. Con el Estado Plurinacional tenemos 20 000 hectáreas de coca. ¿Qué “fracaso demostrable”, refiere entonces Estados Unidos?», cuestionó.

El Presidente respondía así al Informe sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2016, emitido por el Departamento de Estado, que volvió a situar a Bolivia entre los tres países (junto a Venezuela y Birmania) que muestran un «fracaso demostrable» en su política antinarcóticos.

El texto fue dado a conocer semanas después de que la ONU y la Unión Europea pusieran notas ponderadas a los desempeños del país en el combate a ese flagelo y al crimen, explicó ABI.

Según el informe de la ONU, «en los últimos cinco años se observa una reducción en la superficie de cultivo de 12 por ciento, siete, ocho, nueve, 11 y uno por ciento respectivamente. En el período 2010-2015, la superficie de cultivos de coca en Bolivia se ha reducido en un 35 por ciento».

«Emplazo al Departamento de Estado de Estados Unidos a demostrar, con datos, qué resultados demostrables tiene la lucha contra la drogas donde hay presencia militar norteamericana mediante sus bases militares», insistió Morales.

El líder boliviano deploró que «donde está EE. UU. con sus bases militares, con inversión, con la DEA (oficina antidrogas de EE. UU expulsada de Bolivia en 2008), so pretexto de lucha contra el narcotráfico o terrorismo, crece el narcotráfico y se multiplican las víctimas».

Mientras, «donde se nacionaliza la lucha contra el narcotráfico, como en Bolivia, hay resultados reconocidos por Naciones Unidas y la Unión Europea», resaltó.

El retorno de Evo Morales a su patria se anuncia para la semana que sigue, dijo ABI, luego de que la víspera, desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera informara en conferencia de prensa que el Jefe de Estado tiene desde hace más de un mes y medio una afección en las cuerdas vocales, vinculada a cuadro de sinusitis que no le permitía hablar fuerte, y el domingo pasado, además, comenzó con fuertes dolores en el lado derecho del abdomen.

Después de los análisis exhaustivos efectuados por los galenos cubanos se comprobó que la sinusitis ha disminuido bastante y necesita recibir tratamientos de vaporización para eliminar el flujo condensado que tiene por la nariz, abundó.

Además, dijo Linera, los dolores agudos en el abdomen se deben a una enfermedad viral controlable y tratable con sus correspondientes medicamentos, reportó PL.

También aclaró que Morales seguiría bajo revisión médica y medicación de cuatro a cinco días en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.