Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP: Palabras en defensa de la unidad y la soberanía

La lectura de una Declaración Final que recoge el espíritu de las voces participantes, cerró la jornada de la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Fue elegido como Secretario General, David Choquehuanca, exministro de relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS.-Tras ser leída la Declaración Final a la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente bolivariano Nicolás Maduro dio por terminado el histórico encuentro.

En voz de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dio a conocer al mundo, desde el Palacio de Miraflores, una Declaración unitaria, que aboga por la emancipación de Nuestra América y exige el respeto a las naciones.

El texto alude a la reunión que se realiza a cuatro años de «la siembra» de Hugo Chávez, en un momento en que América Latina y el Caribe viven una etapa crucial de su historia, cuando los gobiernos enfrentan una nueva embestida del imperialismo.

En todos estos años, leyó la canciller, el neoliberalismo no ha cejado en su empeño de extender su lógica financiera, que es la doctrina del saqueo a los pueblos de Nuestra América.

El neoliberalismo —se desprende del espíritu del texto— ha multiplicado la inestabilidad y otros flagelos, y su retorno ha reactivado un fundamentalismo racista y discriminatorio que levanta muros entre los seres humanos.

Sobre Venezuela, la Declaración recoge que sobre ella el imperialismo acomete el ataque con todas sus fuerzas. La defensa del país suramericano y su Revolución, es causa que convoca a todos los que luchan por la verdadera independencia en América Latina y el Caribe.

La unidad y la integración, recoge el texto, es una necesidad impostergable.

Otros temas se incluyen en la Declaración como los compromisos de paz, la defensa de las naciones del Caribe, la necesidad de fortalecer a las organizaciones y movimientos sociales del continente para enfrentar a los adversarios, y el deber de abrir más oportunidades al comercio y la cooperación interregional.

Se refrenda, además, la idea aprobada por los mandatarios en la Cumbre, de un fondo financiero para el apoyo legal y asesoría a los migrantes latinoamericanos en los Estados Unidos. De igual modo se acoge la convocatoria hecha por el presidente boliviano Evo Morales, para realizar la Conferencia Mundial de los Pueblos «Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal», en junio próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La Declaración también recoge la decisión de designar como Secretario Ejecutivo del ALBA a David Choquehuanca, ex ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.