Celebrarán en La Habana reunión caribeña

Un tema de preocupación para el Caribe es el drástico viraje dado por Trump a la política estadounidense en materia de medio ambiente, asunto clave para una región amenazada por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

Expectantes ante el impacto internacional del impredecible derrotero del nuevo gobierno estadounidense, los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) afinan las posiciones que discutirán en La Habana durante la XII reunión de su Consejo Ministerial, según reportó Prensa Latina.

Aunque los temas principales de la agenda oficial de la cita de la próxima semana son los efectos del cambio climático y la interconexión regional, entre otros, la preocupación mundial provocada por las primeras medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estará ausente de los debates, al menos en privado.

Para los países caribeños una de las mayores amenazas contenidas en ese sentido radica en el incremento de las deportaciones anunciado por la Casa Blanca, lo cual puede tener un enorme impacto negativo en las economías del área.

Solo en el caso de Jamaica la cifra de ciudadanos de esa isla que residen de manera ilegal en Estados Unidos oscila entre 65 mil y 67 mil, cuyas remesas enviadas están entre las dos principales fuentes de ingreso de divisas, según datos del Instituto de Políticas Migratorias difundidos en Kingston.

Luego de asumir la presidencia el 20 de enero, Trump ordenó la construcción de un gran muro en la frontera con México y firmó una orden ejecutiva para impedir la entrada a su país de refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana (Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia).

Esta última decisión fue vetada por el juez James Robart, del occidental estado de Washington, y luego por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció un plan para el reforzamiento de las leyes de inmigración que permite la contratación de 15 mil nuevos agentes migratorios.

Ese esquema subraya, además, que se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos y a aquellos que hayan abusado de los beneficios públicos o que «a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional».

La XVIII Cumbre de la Comunidad Caribeña (Caricom), celebrada en Georgetown, dedicó un espacio a analizar la situación regional «a la luz de los hechos políticos en Estados Unidos» y su impacto en los países de la subregión.

En ese sentido, los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron «los fuertes lazos familiares entre los pueblos de la Comunidad y Estados Unidos de América» y abogaron por continuar «la fructífera y mutuamente beneficiosa relación con la nueva administración estadounidense».

Otro tema de preocupación para el Caribe radica en el drástico viraje dado por Trump a la política estadounidense en materia de medio ambiente, asunto clave para una región amenazada por la subida del nivel del mar a causa del cambio climático, punto a debatir en la ministerial de la AEC en La Habana.

La agrupación celebrará en La Habana una conferencia, el 8 de marzo, de unas 60 naciones que cooperan con los países del área.

Luego sesionará la XXII reunión del Consejo de Ministros de la AEC y el día 11 tendrá lugar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba sobre la marcha de las relaciones entre la mayor de las Antillas y los integrantes de la Comunidad del Caribe.

La asociación, creada en julio de 1994, realizó su VII reunión cumbre en junio de 2016 en La Habana, donde aprobó un Plan de Acción hasta 2018 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la región.

Ese documento abarca desde los sectores del turismo y el transporte hasta el cambio climático y la mitigación de sus efectos y la cooperación en materia de cultura y educación, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.