Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro días de Caribe en La Habana

Con la I Conferencia de Cooperación de la AEC inicia hoy una serie de eventos regionales que completan la 22 Reunión Ordinaria de su Consejo de Ministros y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con un Panel conjunto sobre la cooperación en el Caribe en materia de medio ambiente, transporte y defensa civil, quedó inaugurada este martes la sala de prensa en el Hotel Tryp Habana Libre, para las diversas actividades que durante estos días se celebrarán en La Habana.

La sala acogerá a profesionales de la prensa nacional e internacional acreditados para la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la 22 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, que se realizarán entre el 8 y el 11 de marzo.

El panel inaugural contó con la presencia de representantes de los ministerios cubanos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y de Transporte (Mitrans), así como con una especialista de la Defensa Civil, quienes abordaron algunos de los puntos a debatir durante la Conferencia de este miércoles.

Al respecto, Jesús Guerra Bell, coordinador del área de Bilaterales del Citma señaló los dos hechos fundamentales que la AEC ha realizado en materia de cooperación para la protección del mar Caribe y sus países: el Primer Simposio del Mar Caribe, en noviembre de 2015, y la adopción del Acuerdo de París sobre cambio climático, en diciembre del mismo año.

Para esta Conferencia, la presidencia cubana presentará un programa de cooperación y cuatro proyectos en los ha trabajado para la prevención y el enfrentamiento a las modificaciones en el medio ambiente.

El programa recoge ideas para enfrentar el cambio climático y efectos tales como la elevación del nivel del mar, la erosión de los suelos, la invasión de especies exóticas, entre otros —explicó Guerra Bell—, y se ampliará con cuatro iniciativas o proyectos.

La primera de estas iniciativas va dirigida al manejo de la erosión costera y ya cuenta con la participación de 10 países miembros del AEC; en tanto, el segundo proyecto, la restauración de los corales, presenta un avance significativo.

El tercer proyecto persigue controlar la población de sargazo, planta exótica que puede dañar el agua de las playas caribeñas, y utilizar esta alga como alimento de animal. Mientras que el último proyecto aborda el manejo de especies exóticas invasoras, como el pez león, dispersadas a causa del cambio climático.

Cada proyecto descansa en el conocimiento científico de las instituciones cubanas que participan, dispuestas a compartirlo con los otros países de la AEC, concluyó el experto.

Por su parte, el ingeniero Pedro Suárez, especialista del Ministerio del Transporte abordó las cuestiones vinculadas con la unión de el Caribe por mar y aire, propósito que persigue la AEC desde sus inicios.

Para esta conferencia se presentará una cartera de proyectos entre los que destacan el Acuerdo de transporte aéreo, en vigor desde hace cuatro años, que crea un marco propicio para el intercambio de las aerolíneas y un tránsito efectivo y seguro entre los países.

Esta es una «acción multinacional» en la que Cuba participa como un elemento más que aúna esfuerzos e iniciativas, apuntó Suárez.

En cuanto al transporte por mar, se presentará el Plan Maestro de Desarrollo, que incluye líneas de acción para crear en la región un sector marítimo-portuario competitivo y que podrá hacer frente a las necesidades de los Estados que lo integran. El plan recoge las posibilidades para los inversores, quienes participarán también en el evento.

Igualmente, explicó el ingeniero, se implementan acciones de capacitación de recursos humanos y acuerdos para que el transporte en la zona sea sustentable y sostenible, al tiempo que preserve «nuestro entorno marítimo privilegiado» y contenga los riesgos que supone el incremento de tránsito marítimo. No se puede aspirar a una verdadera integración si no existe un transporte entre las islas, sentenció.

Por último, Marbelis Rodríguez, especialista de la Defensa Civil Nacional de Cuba, destacó el papel de esta institución para la prevención del riesgo de desastre, lo cual constituye una cuestión fundamental para todas las naciones, y en particular, para aquellas en vías de desarrollo.

La Defensa Civil establece como prioridades el fortalecimiento de alerta temprana para eventos meteorológicos, sismos, terremotos y maremotos; la gestión de reducción de riesgos y la capacitación en el enfrentamiento de desastres.

La Isla ha culminado 101 estudios de vulnerabilidad y riesgos, sobre los cuales tiene conocimientos y experiencias a disposición de varios países del Caribe y del sur de Asia, refirió.

Cuba ha apoyado a los países del área con centros para la gestión de riesgos, replicados en Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y Guyana.

También contamos con una maestría en reducción de desastres en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echevarría, cuya matrícula está abierta para estudiantes de otras nacionalidades, agregó Rodríguez.

La sala de prensa estará habilitada hasta el 11 de marzo. En estas jornadas se mantendrán la celebración de paneles con expertos; el jueves 9, por ejemplo, se realizará una conferencia de prensa conjunta del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en tanto el sábado 11 se sostendrá un intercambio con especialistas del tema Caricom-Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.