Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó I Conferencia de Cooperación de la AEC

Se presentaron siete proyectos relacionados con enfrentamiento al cambio climático y transporte

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Marylín Luis Grillo

ILEANA Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que ha sido «valiosa» la participación depaíses invitados, organismos, bancos y otros actores de la comunidad internacionalen la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebró este miércoles en La Habana.

Un total de 71 delegaciones estuvieron en el plenario, incluidos los 25 Estados miembros, ocho asociados y 24 observadores.

En conferencia de prensa celebrada al finalizar en evento, Núñez Mordoche dio a conocer que se presentaron siete proyectos vinculados a dos de los cinco ejes priorizados de la Asociación: enfrentamiento y adaptación al cambio climático y transporte. Dio a conocer su confianza de que en próximas citas se debatan los tópicos restantes —comercio, turismo y enfrentamiento a los desastres naturales.

En esta ocasión se presentaron cuatro iniciativas en torno al cambio climático y tres relacionados con el transporte y la conexión del Caribe por mar y aire.

La Vicetitular cubana ratificó que el objetivo principal de la cita fue presentar ante la comunidad internacional el conjunto de proyectos que está ejecutando la AEC para movilizar financiamiento.

En tal sentido June Soomer, secretaria general de la organización, informó que el proyecto bandera es el programa dirigido a enfrentar la erosión de los suelos, que inició con la participación de diez Estados Miembros y hoy incluye a casi todos.

Soomer, quien compartió el encuentro con los periodistas agregó que dicho programa cuenta ya con el compromiso de financiamiento de países como Francia, Holanda y Corea del Sur. Este será uno de los proyectos más amplios que realizará el mecanismo integracionista, adelantó.

La diplomática dijo que además de los siete proyectos vistos en la jornada, hay otros muchos en mente, que tendremos la oportunidad de discutir, señaló.

Asimismo destacó la ayuda técnica brindada por Cuba en estos años y también ponderó la apertura de este espacio en La Habana, que permitió a las pequeñas islas del Caribe, sin oportunidad de reunirse regularmente, encontrarse con las naciones donantes.

La secretaria general ratificó que el objetivo de esta cita, la cual se espera instaurar con una periodicidad anual, es aunar fuerzas y tener un espacio para discutir y coordinar sobre nuestros proyectos, en tanto se garantiza que las declaraciones de las cumbres de la AEC, como la de La Habana en 2016, tengan difusión y se cumplan.

En la inauguración del evento había manifestado su expectativa de en próximas semanas puedan volver a reunirse para buscar la manera de implementar los proyectos aquí vistos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.