Para que la cooperación produzca resultados reales

Aunque no está en la agenda, ese es el propósito final de la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe. June Soomer, secretaria general de la organización, habló en la apertura

Autor:

Marina Menéndez Quintero

June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), destacó la importancia de la cooperación para el desarrollo de la zona y consideró esta primera Conferencia sobre el tema como punto inicial de lo que será, dijo, una tradición.

Esta Conferencia es «esencial y oportuna», afirmó.

En tal sentido, la titular de la AEC dijo que se comienza a formalizar un espacio para el diálogo más amplio y profundo conmiembros, observadores y socios nuevos yde larga data, y estimó que a medida que crezca la Asociación (la cual cuenta hoy con 25 Estados miembros, nueves asociados y 24 observadores), será necesario crear espacios para las relaciones.

Soomer aseveró que existe la intención de fortalecer lo que llamó la red de la AEC, a partir de puntos focales respecto a cada proyecto de cooperación —cuatro de ellos, se informó, se presentarán en esta jornada— y consideró que la organización está bien posicionada para ser un mecanismo efectivo para la cooperación en el Gran Caribe.

Esa fue una de las razones fundamentales para la creación de la AEC. «Nuestros padres fundadores sabían que la cooperación contribuirá al desarrollo cultural, económico y social futuro de los pueblos», aseveró.

La diplomática santaluceña también manifestó su convicción de que es necesario ampliar y profundizar la red de colaboradores de la AEC y consideró que la instancia que se crea con el nacimiento de esta Conferencia será un espacio para fortalecer y diseñar nuevas redes; para consultar, coordinar y avanzar.

June Soomer resaltó más adelante la importancia del Mar Caribe que nos une como patrimonio común así como por su papal unificador en la historia subregional, tal cual se recoge en la convención fundacional de la AEC.

Nuestra dependencia de ese recurso es importante para cada Estado miembro y para los millones de personas que viven en las costas y crean su vida en torno al mar.

Hizo énfasis también en el desafío que representa para nuestros territorios bañados por sus aguas, el enfrentamiento al cambio climático que, recordó, afecta al turismo, el transporte y las relaciones comerciales, y manifestó su confianza de que los resultados de esta cita garantizarán la integridad del Mar Caribe.

No obstante las prioridades señaladas, June Soomer estimó que la cooperación en cada esfera es esencial para el desarrollo del Gran Caribe, y afirmó que solo por medio de intervenciones concretas y la creación de sinergias en cada esfera, podremos tener un impacto positivo en nuestros pueblos.

La lista de proyectos que se examinarán hoy revela el interés de la AEC en cada en cada aspecto del desarrollo subregional, dijo Soomer, quien dijo esperar que enpróximas semanas podamos vuelvan a reunirse para ver mejor la manera de implementarlos.

Para un desarrollo sostenible y consecuente, nuestra cooperación debe ser sustantiva y esencial.

La titular de la AEC explicó también que los proyectos que se presentan están sustentados enlos planes de desarrollo nacional y en las declaraciones y planes de acción de las cumbres de la AEC de La Habana, en 2016; de Mérida, en 2014 y la de 2013, en Haití.

La AEC está dispuesta a ayudar para que la colaboración produzca resultados reales, aseveró, y exhortó a continuar juntos, y producir, juntos, cosas positivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.