Cuba ratifica su compromiso con la AEC

Rogelio Sierra Díaz explicó que, ahora como vicepresidenta, Cuba continuará sus aportes al mecanismo

Autor:

Enrique Milanés León

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, destacó en rueda de prensa, tras la conclusión de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que en la presidencia pro témpore del mecanismo Cuba concluye un intenso año de trabajo, enfocado en la rehabilitación de su funcionamiento.

Sierra Díaz señaló que Cuba ha promovido la cooperación entre los Estados miembro y destacó la proximidad geográfica y los vínculos culturales, históricos y sociales entre las naciones de la región.

Se ha considerado un acierto la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, que contó con la participación de 193 personas de países miembros, asociados, observadores, agencias del sistema de Naciones Unidas, instituciones financieras y de países erigidos en eventuales donantes de los proyectos de cooperación en el Caribe.

El vicecanciller cubano definió como una virtud de los proyectos desarrollados durante la presidencia pro témpore de su país, que estos están abiertos a todos los miembros sin excepción. «Además, apuntan al enfrentamiento y/o solución de problemas cardinales, como los derivados del cambio climático y los desastres naturales», señaló.

En la rueda de prensa, en el hotel Tryp Habana Libre, sede de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, Sierra Díaz recalcó que estos proyectos son esencialmente útiles para los pequeños estados insulares del Caribe.

Sobre la revitalización de la AEC, el diplomático cubano afirmó que se han adoptado importantes acuerdos, pero que se ha ampliado el mandato del grupo de trabajo correspondiente para otro año, durante la presidencia de Venezuela, que conducirá la mesa directiva ampliada con otros países.

Sierra Díaz comentó que, a propuesta de la secretaria general de la AEC, la Reunión Ministerial respaldó y aprobó una resolución de duelo, por la muerte del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Además, informó la elección, en calidad de países observadores, de tres naciones con una mirada proactiva al Caribe: Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, admitidos en esa condición en este evento en La Habana.

Junto a la república Bolivariana de Venezuela, nueva presidenta pro témpore, conducirán la mesa directiva Guatemala y Cuba, como vicepresidentes, y Santa Lucía, en calidad de relatora.

Al concluir su gestión por un año, Cuba «se siente satisfecha por los resultados, aunque quedan muchos retos por superar y vencer», declaró el vicecanciller antes de agregar que país brindó un grano de arena y aportó a la Asociación y ratifica el compromiso desde su nueva condición de vicepresidente.

Sierra Díaz, quien definió al Caribe como un «tesoro que nos intercomunica», ubicó entre las preocupaciones de las naciones de la AEC las amenazas a la paz, el aumento de gastos militares, los efectos del cambio climático y su reflejo en economías vulnerables. Además, mencionó el impacto que causa la distribución desigual de la riqueza, el incremento de la pobreza, el proteccionismo extremo y el maltrato a los migrantes procedentes de nuestra región.

Consultado por periodistas sobre la posición de la reunión acerca del proyectado muro en la frontera de Estados Unidos con México, Sierra Díaz refirió que la AEC se manifestó «en solidaridad con el hermano pueblo de México», al que le dio su apoyo.

Adelantando la sesión de otro evento caribeño, del sábado, el vicecanciller destacó que en la V Reunión del mecanismo bilateral entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, «acogeremos a los hermanos caribeños con amistad y trabajaremos por ampliar los vínculos de larga data con estas naciones. Unidos, en la diversidad, enfrentaremos los desafíos de la realidad regional e internacional», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.