Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

June Soomer: Tenemos que fortalecernos para lograr resultados

La Secretaria General de la AEC, June Soomer, felicitó a Caracas al asumir la presidencia protémpore y confió en el éxito de su mandato

Autor:

Marina Menéndez Quintero

June Soomer, secretaria general de la AEC, felicitó a Venezuela, país que asumió este viernes la Presidencia protémpore de la organización, y confió en el éxito de su mandato.

En sus palabras de clausura de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, Soomer llamó a los países miembros a enfrentar cualquier desafío que surja pero también a fortalecer la Secretaría para cumplir los compromisos y obtener resultados.

Precisamente, en torno a este tema centra su atención el grupo técnico de trabajo que labora para la revitalización de la AEC, y cuya vigencia fue prorrogada por otro año.

Interrogada sobre este aspecto en encuentro con los periodistas, Soomer afirmó que el fortalecimiento de la Secretaría de la AEC y de la organización es vital para enfrentar los retos actuales y aseveró que «tenemos que concentrarnos más, ser más agudos», y obtener financiamiento para ver frutos.

Según informó, al término de esta Ministerial de La Habana suman 25 los Estados miembros de la organización, nueve los asociados y 27 observadores, con la incorporación en este último rango de Japón, Palestina y Emiratos Árabes Unidos, algo coherente con su aseveración acerca de la atracción que ejerce la región sobre otras partes del mundo interesadas en ella, lo cual está incrementándose.

La titular de la AEC consideró que ante las limitaciones y restricciones, el mecanismo tiene que buscar nuevas maneras para lograr sus propósitos. Hay que buscar terreno común para innovar e intercambiar, dijo.

Soomer señaló dos sectores en los cuales se pueden implementar programas: cultura y educación, esfera en la que llamó a concentrarse.

La diplomática santaluceña también se pronunció a favor de que cristalicen los esfuerzos de paz en Colombia y manifestó el compromiso de la AEC con Carifesta, evento cultural de la zona que se desarrollará en Barbados este año, y donde invitó a participar a todos.

Agradeció a Cuba y a su canciller Bruno Rodríguez Parrilla por el apoyo, la orientación, las ideas y la generosidad hacia ella desde su asunción como secretaria general de la AEC.

Un éxito la conferencia de cooperación

El reconocimiento sería reiterado por Soomer en conferencia de prensa durante la cual expresó que durante su estancia de una semana en la Mayor de las Antillas ha recibido calidez y apoyo, y manifestó su confianza de que luego de terminar su mandato en la Presidencia protémpore de la organización, Cuba seguirá respaldando a la AEC.

Soomer consideró como uno de los éxitos de estos días en La Habana, la Primera Conferencia de Cooperación que, dijo, nos permitió mostrar proyectos no solo a entidades fuera de la región sino a los propios Estados miembros.

Todos esos proyectos, estimó, muestran cómo hemos proyectado nuestro destino.

Dijo que durante esta Ministerial primaron el consenso y el apoyo en diferentes áreas y manifestó la decisión de que el mar Caribe esté al centro de la AEC.

Destacó también que la gestión de la organización debe buscar el desarrollo de manera sostenible y protegiendo la biodiversidad, y destacó en ese aspecto la preocupación que despierta en nuestros Estados la aparición en el mar Caribe del sargazo y el pez león, como uno de los efectos del cambio climático.

Dijo que también fue común la preocupación por una mejor conectividad entre los Estados caribeños y destacó que fue muy importante que pudieran reunirse países pequeños y medianos de la zona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.