Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para incrementar aún más las relaciones

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que aún «tenemos mucho trabajo por delante» en el afianzamiento de los nexos económicos y comerciales entre Cuba y Caricom

Autor:

Juventud Rebelde

Acerca de las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Caricom habló en la V Reunión Ministerial, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien consideró que aún «tenemos mucho trabajo por delante» en su afianzamiento.

Luego de presentar un resumen de los nexos económicos y de cooperación de la Mayor de las Antillas y el grupo subregional, resaltó que del lado cubano tenemos la mayor voluntad de incrementarlos.

Además concluyó que es necesario aumentar la eficiencia en las relaciones y orientarlas hacia áreas de mayor impacto, gestionar financiamiento de donantes externos interesados en incrementar la cooperación Sur-Sur y de instituciones financieras regionales, así como vincular las labores de Caricom-Cuba con otros mecanismos como la AEC, Petrocaribe y ALBA-TCP.

No somos economías iguales, tenemos asimetrías, vulnerabilidades y problemas comunes, pero debemos enfrentarlos con unidad, aseveró.

Igualmente valoró el alto impacto social de la cooperación, ámbito en el que Cuba ha puesto a disposición toda su experiencia.

Actualmente existen 1 538 colaboradores cubanos distribuidos en todos los países que integran Caricom, 1 337 son especialistas de la salud y el resto en educación, construcción, deporte y agricultura, detalló el Ministro.

Además, se han graduado en Cuba 5 432 caribeños y 822 jóvenes estudian aquí actualmente, mientras que, en los últimos dos años, se han incrementado en un 20 por ciento  el número de becas otorgadas por Cuba al Caribe.

Al concentrarse en el seguimiento de los acuerdos adoptados en la pasada V Cumbre de La Habana Caricom-Cuba, refirió los avances en algunos proyectos como la edificación de una Escuela Regional de Arte en Jamaica, el diseño del parque de próceres caribeños en Cuba y un Centro de estimulación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales en educación en Guyana.

Dijo también que se mantuvieron los niveles previstos de atención gratuita en el Caribe y que en 2016 se incrementó en un 98 por ciento el intercambio comercial.

Otros proyectos mencionados por Malmierca fueron la preparación de recursos humanos en el enfrentamiento a los desastres naturales, con tres talleres de la Defensa Civil de Cuba a expertos caribeños, y la construcción de un aeropuerto en San Vicente y las Granadinas, que se inauguró este año.

Exhortó también a incrementar los contactos e intercambios empresariales y a trabajar en el turismo de multidestino, para lograr la complementariedad en nuestros intereses.

El diálogo en fotos

La concertación entre los esquemas integracionistas de América Latina y el Caribe centró los debates.

Colin Granderson, asistente del Secretario General de la Caricom, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la ceremonia de firma del Segundo protocolo del Acuerdo de comercio y cooperación entre la Mancomunidad del Caribe y Cuba.

En la sala de prensa, funcionarios de los ministerios de Salud y Cultura y del Inder comentaron la marcha de la colaboración entre Cuba y sus hermanos caribeños. Fotos: Roberto Garaicoa y Abel Rojas Barallobre


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.