Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala: incendio, tragedia y exigencias

Al fuego que ha ocasionado hasta ahora la muerte de 40 menores siguen las protestas

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, marzo 14.— La presión internacional en pos de justicia para las niñas víctimas del incendio en el hogar estatal Virgen de la Asunción crece, mientras en el país continúan las acciones de protesta.

Casi desde que ocurrió la tragedia, que ocasionó la muerte de 40 niñas, llegaron al país mensajes de condolencia y reclamos de aplicación de la ley contra los responsables de las vejaciones y torturas propinadas contra las menores de edad en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, reportó PL.

En los últimos días se multiplicaron las señales de solidaridad y rechazo a lo que supone una negligencia del Estado por no preservar la vida de las adolescentes, de entre 12 y 17 años, bajo su custodia.

Desde el papa Francisco hasta el presidente ruso, Vladimir Putin, hicieron notar su preocupación por lo ocurrido en el centro de acogida estatal de San José Pinula.

Muestras de duelo e inquietud llegaron también desde El Salvador, Nicaragua, Canadá, México, España, Cuba, Honduras, Chile, Israel y otros países en los cuales guatemaltecos residentes y personas solidarias acompañaron el luto de la nación centroamericana.

En tanto, el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala recordó que las albergadas eran protegidas especiales del Estado, porque previamente sufrieron traumas sicológicos a causa de la violencia, el abandono y otras condiciones de vulnerabilidad.

«El Estado debe sacar lecciones para que esto no vuelva a repetirse y deduzca las responsabilidades conforme a los resultados de la investigación», señaló el Sistema de la ONU, que subrayó que «el hacinamiento, las condiciones de vida inadecuadas de ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección».

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió a los gobiernos latinoamericanos signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño que detuvieran con urgencia la institucionalización sistemática de los menores de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.