Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos brasileños plantan cara a Michel Temer

Las protestas de este «Día nacional de lucha» contra las medidas del mandatario se extendieron a casi una veintena de capitales estaduales

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 15.— Sindicatos realizaron protestas en 19 capitales brasileñas —las más importantes de ellas en San Pablo, donde paró el transporte—, en repudio a las reformas económicas impulsadas por el presidente Michel Temer, quien este miércoles ratificó sus proyectos.

«La sociedad brasileña va entendiendo, de a poco, que es preciso apoyar este camino para encarrilar el país», afirmó el mandatario ante ministros y empresarios, según reportó ANSA.

Temer descartó atender los reclamos sindicales para dejar sin efecto los cambios en el sistema de jubilación, en especial la elevación a 65 años de la edad mínima jubilatoria igualitaria para hombres y mujeres.

Tal «entendimiento» es cuestionable. A unas cuadras de donde el Presidente justificó las reformas, miles de inconformes protestaban frente al Congreso y al Palacio de Hacienda, que había sido ocupado por campesinos sin tierra en la madrugada de este miércoles.

Miembros de las centrales sindicales, profesores, maestros y bancarios permanecían concentrados para otro acto en Brasilia. Esta urbe, como otras 18 capitales estaduales,  fue escenario de protestas en este «Día nacional de lucha», informó el sitio del diario Folha de San Pablo.

El epicentro de la protesta estuvo en San Pablo, megalópolis cuya área metropolitana tiene 18 millones de habitantes. En las primeras horas de la mañana de este miércoles la ciudad y su entorno colapsaron con una huelga conjunta de los conductores de subterráneos y los choferes de autobuses.

En el momento más crítico se registró un embotellamiento de 188 kilómetros, el peor en lo que va del año, según informó la Alcaldía de San Pablo.

En Río de Janeiro la huelga del transporte público tuvo poca adhesión y el tránsito no se vio afectado por la mañana, pero al mediodía comenzaron a movilizarse grupos de inconformes hacia el Palacio de Guanabara, sede de la gobernación.

La provincia de Río de Janeiro, principal productora de petróleo del país, es una de las más golpeadas por la crisis y sus autoridades declararon el «estado de calamidad financiera» ante los problemas para pagar salarios y garantizar los servicios públicos.

Este miércoles también hubo manifestaciones en otras importantes capitales estaduales como Salvador, del Estado de Bahía; Belo Horizonte, en Minas Gerais; y Recife, en la provincia de Pernambuco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.