Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Niño Costero azota a Perú

Las lluvias que azotan a Perú provocadas por El Niño Costero han cobrado hasta ahora 72 vidas desde enero

Autor:

Juventud Rebelde

Las lluvias y riadas que azotan a Lima y el norte de Perú provocadas por El Niño Costero, han cobrado hasta ahora 72 vidas desde enero, mientras la población enfrenta cortes de agua y ruega porque cese la ira de la naturaleza.

El primer ministro, Fernando Zavala, en un nuevo balance del fenómeno climático, cifró en 72 115 los damnificados que lo perdieron todo y en 567 551 los afectados.

El Niño Costero es un calentamiento del mar frente a la costa peruana que genera alta evaporación y nubes cargadas. La ausencia de vientos favorece su permanencia. Las precipitaciones aumentan el caudal de los ríos, que destruyen todo a su paso hacia el mar.

Pueblo aislado por puente derribado

Las fuertes inundaciones que azotan al Perú provocaron este sábado la caída de un puente vehicular, conocido como Virú, ubicado en la provincia homónima perteneciente a la ciudad de Trujillo, la cual quedó incomunicada.

En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de la provincia de Virú, Ney Gámez, confirmó la noticia y solicitó al Gobierno peruano que le envíe helicópteros para poder ejecutar labores de rescate.

«Se cayó el puente de Virú, pedimos auxilio al Gobierno central. Tenemos aisladas toda la zona alta de Virú. Necesito helicópteros para salvar a la población», afirmó Gámez.

Medios peruanos afirman que cerca de las 19H00, hora local, colapsó el puente Virú debido a la fuerza del caudal del río homónimo.

En los últimos días el puente aguantó intensas lluvias, lo cual provocó la caída definitiva, tal como indicó la congresista por la Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro.

Las precipitaciones, producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, han dejado 72 muertos, 170 heridos, 12 desaparecidos, 72.000 damnificados y 580.000 afectados.

Además, se registran puentes destruidos y cortes en el suministro de agua y electricidad en zonas de las principales ciudades del litoral peruano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.