Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido: ¿dos divorcios en uno?

Escocia busca la independencia por todos los medios y pide otro referendo

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, marzo 20.— La ministra principal, Nicola Sturgeon, presentará el martes ante el Parlamento autonómico una moción en la que le pide permiso para acordar con el Gobierno británico los términos de un segundo referendo de independencia escocesa.

Se prevé que Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), exponga el texto a los diputados, tras lo cual habrá un debate que culminará con una votación el miércoles, dijo EFE.

Se espera que la moción, titulada «La elección de Escocia» y que solicita de Londres una orden para legislar sobre la consulta, sea aprobada con los votos del gobernante SNP,  que tiene una mayoría simple de 63 escaños, y del Partido Verde, con seis, de los 129 que tiene la cámara de Holyrood (Edimburgo).

La moción «autoriza al Gobierno escocés a promover conversaciones con el Gobierno británico sobre los detalles de una orden al amparo de la sección 30 de la Ley de Escocia de 1998 para asegurar que el Parlamento escocés puede legislar para la convocatoria de un referendo».

Esa consulta debe «dar al pueblo escocés una elección sobre la futura dirección y gobernanza del país, en un tiempo (fecha), y con una pregunta y una franquicia electoral determinados por el Parlamento escocés», dice el texto.

El tiempo aludido sería «entre el otoño de 2018, cuando habrá claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el “brexit”, y cerca del momento en que el Reino Unido deje la UE, en la primavera de 2019».

Previamente, declara la moción, el Parlamento debe reconocer el derecho del pueblo escocés a decidir «qué forma de Gobierno se ajusta mejor a sus necesidades».

Una vez que cuente con la aprobación de Holyrood, Sturgeon podrá pedir al Gobierno británico de la primera ministra Theresa May que le conceda esa «orden 30», que debería ser entonces aprobada por los parlamentos de Londres y Edimburgo, el que procedería a legislar sobre la encuesta.

Sin embargo, May ha adelantado que rechazará la petición de la líder independentista, al considerar que ahora que el país debe estar unido para afrontar las negociaciones de divorcio con Bruselas «no es el momento» de una segunda consulta separatista en Escocia, tras la de 2014.

May anunció este lunes que el 29 de marzo activará finalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a los dos años de negociaciones con la Comisión Europea (CE) para la salida del Reino Unido del bloque, conocida como «brexit».

Si no se llega a un acuerdo con Downing Street sobre el referendo, es posible que el SNP recurra a los tribunales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.