Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia caliente en primer debate electoral

Según sondeos, Macron ganaría la segunda vuelta a Le Pen en unas elecciones que tienen, también, las sombras de Trump y del «brexit»

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 21.— El centrista Emmanuel Macron consolidó este lunes su estatus como favorito en las elecciones presidenciales de Francia durante un debate televisado en el que chocó con su principal rival, la líder de extrema derecha Marine Le Pen.

Reuters refiere que una encuesta aplicada tras el debate reveló que Macron, un exministro de Economía que nunca se había postulado a un cargo público, fue visto como el más convincente entre los participantes en un debate que se extendió durante casi tres horas y media.

La primera puja verbal entre los cinco principales contendientes de unas elecciones de dos vueltas —el 23 de abril y el 7 de mayo— podría ayudar a los franceses a tomar una decisión, pues casi el 40 por ciento de los votantes dicen no estar seguros de por quién lo harán.

Las encuestas muestran que Macron y Le Pen, la líder del Frente Nacional, se alejan del pelotón en unas elecciones que han estado repletas de sobresaltos judiciales y que se celebrarán en un momento de alto desempleo y lento crecimiento.

Después de las sorpresas en el referendo británico por el «brexit» y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, los mercados están nerviosos por la posibilidad de una victoria de Le Pen, quien ha prometido sacar a Francia del euro y realizar un referendo sobre la adhesión a la Unión Europea.

Solo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta, en la cual, según las encuestas, Macron ganaría fácilmente a Le Pen.

En tanto, un reporte de AFP recoge el alto sentimiento de frustración entre los votantes. «Los franceses están profundamente insatisfechos con la manera en la que se ha desarrollado la campaña presidencial, totalmente opacada por los escándalos judiciales» que han eclipsado los debates de fondo, explicó a esa agencia Jean-Daniel Lévy, del instituto de sondeos Harris Interactive.

Los cinco principales aspirantes a la presidencia de Francia —Macron, Le Pen, el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon— protagonizaron la discusión pública de inicio de campaña, centrada en seguridad, inmigración, laicidad, Islam y europeísmo y seguida en vivo por más de diez millones de espectadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.