La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños examinará retos de la región

En los debates de esta reunión se abordarán las últimas acciones y declaraciones del gobierno de los Estados Unidos que afectan a la región; la búsqueda de mecanismos que permitan un mejor funcionamiento del organismo, y los preparativos para la celebración de la Cumbre Celac-Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

Con el fin de concertar estrategias unitarias para enfrentar los retos de la región se realizará próximamente en El Salvador, la XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«En momentos en que actores externos amenazan la estabilidad de la zona, se hace impostergable fortalecer la unidad dentro de la Celac, como mecanismo de concertación política para defender los intereses comunes y la paz» afirmó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Lo que podría llevar verdaderamente a que una reacción, una respuesta, una postura de la América Latina y el Caribe tenga impacto, es esa comunidad de intereses, una respuesta conjunta, dijo el diplomático en entrevista difundida por la cancillería.

De igual forma —Moreno apuntó— en la actual coyuntura internacional cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, enarbolada en la cumbre de La Habana, en 2014.

Señaló que uno de los elementos esenciales de ese documento es el reconocimiento del derecho de cada Estado a darse su propio sistema político, económico, social y cultural, como base para que pueda haber armonía.

Según informa Prensa Latina, en los debates de esta reunión se deberán abordar las últimas acciones y declaraciones del gobierno de los Estados Unidos que afectan a la región; la búsqueda de mecanismos que permitan un mejor funcionamiento del organismo, y los preparativos para la celebración de la Cumbre Celac-Unión Europea (UE), a efectuarse en octubre.

Moreno detalló que sobre el primer tema, la nación sede del encuentro presentará el documento «Punteo de discusión para una posible postura común de la Celac frente a las actuales medidas económicas y migratorias adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos».

El texto, afirmó el vicecanciller, debe guiar el debate sobre este importante asunto. Por otro lado, apuntó que es cada vez más urgente establecer un mecanismo de rotación de las presidencias y herramientas que permitan dar seguimiento permanente a los acuerdos que se toman en la Celac, y al mismo tiempo preservar la memoria histórica del organismo.

Adelantó el viceministro de Relaciones Exteriores que en la reunión los miembros del grupo revisarán el cumplimiento del Plan de Acción para las relaciones Celac-UE, aprobado en la cumbre anterior, en Bruselas, Bélgica, hace dos años.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.