Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Odio neoyorquino inspirado en campaña electoral?

Aumentan en un 183 por ciento en lo que va de año los crímenes de odio en esta ciudad tan multicultural

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 22.— Los crímenes de odio en esta ciudad aumentaron 183 por ciento en lo que va de este año para sumar 113, lo que puede explicarse, al menos parcialmente, por la «retórica de odio» expresada por el presidente Donald Trump, según consideran autoridades locales.

Notimex refiere que, en una conferencia de prensa, este miércoles, el comisionado de la Policía de Nueva York, James O’Neill, indicó que los 113 crímenes de odio reportados desde inicios del año se comparan con 57 delitos de esta naturaleza registrados en el mismo período de 2016 y con 40 de 2015.

Los crímenes que más han aumentado en términos absolutos han sido los dirigidos contra la comunidad judía en la ciudad, que sumaron 67 este año, 272 por ciento más que durante el mismo periodo de 2015.

En términos porcentuales, los crímenes de odio contra afroamericanos han aumentado 400 por ciento, al sumar diez en este año, en tanto que los       delitos contra musulmanes han repuntado 300 por ciento, al sumar cuatro agresiones.

En cuanto a los hispanos, han sufrido, según los reportes, dos crímenes de odio en este año, la misma cifra de igual período en 2015.

Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida el martes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó que hasta finales de febrero se habían reportado 22 crímenes de odio dentro del metro de la ciudad, cifra que significa un aumento de 340 por ciento respecto al mismo período de 2016.

De Blasio señaló directamente a la retórica expresada por Donald Trump como un factor en los repuntes de este tipo de crímenes en la ciudad. «No hay duda de que este aumento repentino de los incidentes de discriminación está directamente relacionado con la retórica de odio que escuchamos durante la temporada electoral», expresó el alcalde neoyorquino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.