Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estado Islámico firma tragedia de Londres

Mientras el grupo de nombre equivocado se acredita la barbarie del miércoles, el Reino Unido identifica un nuevo elemento en el terrorismo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, marzo 23.— El grupo extremista Estado Islámico (EI) es el responsable del atentado ejecutado por el británico Khalid Masood a las puertas del Parlamento de Westminster que dejó cuatro muertos el miércoles, dijo este jueves la agencia de noticias Amaq, perteneciente a la organización terrorista.

«El perpetrador de los ataques de ayer frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del EI y ha llevado a cabo la operación en respuesta a las peticiones de atacar a ciudadanos de la coalición», señala el comunicado de Amaq, según publicó Reuters.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró que el responsable de la tragedia, ultimado por la policía durante los hechos, nació en Reino Unido y era conocido por los servicios de inteligencia. «Lo que puedo confirmar es que el hombre era británico de nacimiento y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación con el extremismo violento», dijo May a los diputados.

No obstante, la líder británica acotó que «era una figura periférica. Su caso es histórico, no era parte de la actual fotografía de inteligencia» y que no había datos previos de inteligencia sobre sus intenciones ni sobre el complot, reportó desde Londres la propia Reuters.

La Policía arrestó a siete personas dentro de la investigación sobre el ataque de este «lobo solitario» que mató a tres personas e hirió a 40 antes de ser abatido cerca del Parlamento, dijo Mark Rowley, máximo responsable antiterrorista del país. Rowley informó que siete de las personas aún hospitalizadas están en condición crítica.

Los británicos están conmocionados por el hecho de que el agresor pudiera atacar el corazón de la capital de esta forma con apenas un carro alquilado y un cuchillo.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, explicó a la BBC que «la policía y los organismos en los que nos apoyamos para nuestra seguridad han impedido un gran número de ataques similares en los últimos años; más de una docena el año pasado», pero que «este tipo de ataque, de un lobo solitario, usando cosas de la vida diaria —un coche, un cuchillo— son mucho más difíciles de impedir».

«Estamos tratando con un enemigo terrorista que no hace peticiones o toma rehenes, sino que simplemente quiere matar al mayor número de personas posible. Este es un nuevo elemento en el terrorismo internacional», agregó Fallon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.