Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU y Uganda emiten un SOS para atender refugiados

La generosidad del Gobierno ugandés, reconocida por la Acnur, contrasta con el bajo financiamiento humanitario internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 23.— El Gobierno de Uganda y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidieron este jueves ayuda urgente a la comunidad internacional para gestionar la masiva llegada de refugiados sudsudaneses —con un promedio de 2 800 diarios este mes— que ha puesto al país «al borde del desastre».

Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, afirmó en un comunicado que «Uganda no puede gestionar sola la crisis más importante y cuantiosa de refugiados de África».

EFE informó que, en los últimos años, 800 000 refugiados de Sudán del Sur han cruzado la frontera con Uganda en un intento de dejar atrás los incesantes combates que asolan su país de origen, que logró su independencia en 2011.

Desde principios de 2017, más de 172 000 personas han huido a Uganda. El éxodo se ha acelerado en marzo, cuando el promedio de llegadas ha superado las 2 800 diarias.

El Gobierno y el organismo de Naciones Unidas advirtieron que, si se mantiene el ritmo actual de llegadas, el número de desplazados sudsudaneses en Uganda superará el millón antes de mediados de año.

Pese al flujo incesante de refugiados, el país no ha cerrado las fronteras y no se plantea hacerlo, confirmó el primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda. «Seguiremos dando la bienvenida a nuestros vecinos en este momento de necesidad, pero requerimos ayuda internacional de forma urgente para asistirlos», apuntó el jefe del Ejecutivo.

Acnur pidió más de 250 millones de dólares para atender a las víctimas del conflicto en Sudán del Sur, que se concentran en el norte de Uganda, donde el suministro de comida y artículos de primera necesidad «se ha visto comprometido» por la falta de financiación de los programas humanitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.