Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paradojas en la Unión Europea

Escueta declaración concluye cumbre en Italia, mientras miles protestan contra políticas de la UE y en Londres marcha multitudinaria repudia el Brexit

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA/LONDRES, marzo 25.— Mientras la cumbre de la Unión Europea (UE) para celebrar el aniversario 60 de los Tratados de Roma concluía en la capital italiana con una escueta declaración final de principios e intenciones para los próximos diez años, miles de británicos desfilaban en Londres en rechazo al Brexit.

A pesar de las diferencias, dos páginas y 66 líneas contienen la constancia del compromiso de los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países que ahora integran el organismo regional con el proyecto unitario, del que se está divorciando el Reino Unido.

Sin embargo, en un Londres sacudido por el reciente atentado en el Parlamento, la protesta ocupó las calles ondeando banderas azules y amarillas de la UE, en una marcha convocada por «Unidos por Europa», coalición de agrupaciones en contra de que el Reino Unido se desgaje de la Unión Europea. Miles marcharon desde Park Lane hasta la Plaza del Parlamento, como reportó Russia Today.

Pero en Roma, no todo fue sobre ruedas por la diversidad de intereses, niveles de compromiso y visiones sobre cómo avanzar hacia el futuro, lo que amenazó hasta última hora con bloquear la suscripción del texto, ante las exigencias de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, dijo PL.

A Polonia, como al resto de las naciones del este, le preocupa la idea apoyada por Alemania, Italia, Francia y España de una Europa a varias velocidades, por considerar que propiciará una mayor fragmentación y estratificación, en una estructura dominada por un grupo reducido de países.

Ese problema fue resuelto con ajustes de redacción, aunque no de contenido, porque uno de los aspectos esenciales de la declaración es precisamente la posibilidad de cada uno de desarrollar sus propias iniciativas en circunstancias específicas.

Actuaremos juntos, moviéndonos en la misma dirección, con un ritmo e intensidad diferentes cuando sea necesario, como hicimos en el pasado, en línea con los tratados de la UE y dejando la puerta abierta para quienes deseen unirse más tarde. Nuestra unión es única e indivisible, subraya el breve documento.

El jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras, deseaba que en el documento quedara constancia de la defensa de la UE a los derechos sociales de los trabajadores de su país, especialmente en lo que respecta a la contratación colectiva, suprimida hace siete años como parte de las exigencias de los acreedores, pero su petición fue descartada con el argumento de que ya había sido acogida con anterioridad en otros pronunciamientos de la Unión.

La declaración, agrega PL, reconoce varios retos, entre los cuales menciona los conflictos regionales, el terrorismo, las crecientes presiones migratorias y las desigualdades económicas y sociales, y al mismo tiempo expresa la determinación de «enfrentar los desafíos de un mundo en rápida transformación y ofrecer a nuestros ciudadanos seguridad y nuevas oportunidades».

Finalmente, resume en cuatro áreas los objetivos para los próximos diez años: seguridad interna y de las fronteras, prosperidad sostenible, compromiso social y una Europa fortalecida en el escenario global.

En cuanto a los marchistas de Londres, señalaron que son el 48 por ciento que votaron contra el Brexit y entre ellos estaban los miembros del grupo «Los Tres Millones», que apoya los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido.

En la Plaza de Westminster, donde ocurrió el ataque del pasado miércoles y que fue sede de la concentración de este sabado, se observó un minuto de silencio por las víctimas y muchas personas dejaron ofrendas florales.

Se espera que el miércoles próximo la primera ministra Theresa May apele al Artículo 50 del tratado de la integración del Viejo continente, para iniciar formalmente el comienzo de las negociaciones que abra la puerta de salida del bloque, como se acordó en el referendo del 23 de junio del pasado año, tras una caldeada campaña.

En 1957, seis naciones europeas iniciaron el camino de la integración con la firma del Tratado de Roma: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y la Alemania occidental. Con ello se creó la Comunidad Económica Europea, que en 1991 se transformó en la Unión Europea.

En Roma: «No Europa». En Londres: «¿Qué es el Brexit?», dice Pooh. «Una idea tonta», contesta Piglet, «creada por racistas y vendida con mentiras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.