Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia muestra una cobertura escolar de 87,3 por ciento

El 1 de abril, el país sudamericano celebrará el Día Mundial de la Educación con esa alta cifra, un incremento de 7,6 por ciento en comparación al 2001

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 27. — Bolivia tiene una cobertura escolar de 87,3 por ciento en niños y adolescentes de seis a 19 años de edad, reveló este lunes un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 1 de abril, el país sudamericano celebrará el Día Mundial de la Educación con esa alta cifra, un incremento de 7,6 por ciento en comparación al 2001, según reportó Prensa Latina.

De acuerdo con la entidad, el 87,1 por ciento de los varones y el 87,4 por ciento de las mujeres en edad escolar en la nación andino-amazónica asisten a un establecimiento educativo.

Otro dato relevante divulgado por el INE es que 40 de cada 100 personas de 19 o más años de edad tienen como máximo el nivel de instrucción secundario, y 21 de cada 100 la enseñanza superior.

El Gobierno del presidente Evo Morales destina 14 por ciento del presupuesto a la educación, con más de dos mil millones de dólares, para ubicarse como el segundo país que más invierte en ese sector en América Latina, solo por detrás de .

Desde 2006, más de un millón de bolivianos aprendieron a leer y escribir, con lo cual la tasa de analfabetismo se redujo de 13,3 por ciento a 2,9, la más baja en la historia de esta nación.

Tras la llegada al poder de Morales, la educación se convirtió en una de las prioridades del gobierno y en la última década levantaron cuatro mil escuelas e invirtieron más de 20 mil millones de bolivianos (dos mil 878 millones de dólares) anuales en el sector.

A partir de 2003 y para dar cumplimiento a un acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Fondo de esa institución mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se celebra cada 1 de abril el Día Mundial de la Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.