Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Venezuela no está sola», resalta Evo Morales

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que la dignidad de la región latinoamericana y caribeña frenará las maniobras promovidas desde el imperio

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 29.— «Venezuela no está sola. Estamos para defender las revoluciones democráticas no solo en Bolivia, sino en América Latina», dijo el presidente boliviano Evo Morales este miércoles al ratificar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y rechazar las declaraciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Jefe de Estado de Bolivia criticó desde Cochabamba la postura de intromisión del secretario general del organismo regional, Luis Almagro, —refirió PL— y añadió que la OEA debe ser, junto a la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instancias de integración, no de división.

La OEA quiere desconocer al Gobierno bolivariano, remarcó Morales luego de referirse a la importancia de la unidad, solidaridad y hermandad en la región para vencer los ataques imperialistas.

En tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la conciencia de los pueblos impedirá que la nación bolivariana sea víctima de los afanes imperialistas por dominar el continente, citó AVN.

«Para quienes desde el imperio pretenden imponerse desde el chantaje, la presión y las amenazas hay una América Latina y Caribeña que dice que eso no funciona», refirió Rodríguez en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la Casa Amarilla de Caracas.

La diplomática resaltó la actuación el pasado martes en la sesión de la OEA de países como El Salvador, Haití y República Dominicana, que expresaron su respaldo a la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, a pesar de las amenazas del senador estadounidense Marco Rubio para que esas naciones apoyaran la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Precisamente, Rubio calificó en su cuenta de Twitter de «voto vergonzoso» el de estos tres Estados que decidieron apoyar a Maduro, pese a las advertencias que les había hecho en la víspera de que su forma de voto podía afectar el apoyo estadounidense que reciben, pues el Congreso está considerando «importantes recortes al presupuesto de cooperación internacional».

La Canciller venezolana indicó también que el fracaso de la maniobra promovida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar la Carta refleja un cambio en el subcontinente. «América Latina y el Caribe no son los mismos de 1972 y de los 50 y de los 70, nuestra región ha cambiado (...) y la respuesta inmediata es que existe algo que se llama dignidad», expresó la Ministra, quien llamó a los países que avalaron la maniobra injerencista a reflexionar sobre su posición, indica el despacho de AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.